_
_
_
_
_

Continúan las evacuaciones en Chile por el volcán Chaitén

La presidenta Michelle Bachellet visita la zona y no descarta nuevas erupciones de ceniza o lava

La localidad chilena de Futaleufú, 1.350 kilómetros al sur de Santiago y próxima a la frontera con Argentina, ha quedado prácticamente desierta después de que la mayoría de sus 1.800 habitantes huyeran por la erupción del volcán Chaitén, que desde el pasado viernes ha sumido la zona bajo una gruesa capa de ceniza.

El pequeño volcán Chaitén, de sólo 960 metros de altitud, despertó el viernes de un sueño calculado por los expertos en más de 400 años y provocó no sólo el pánico de la gente, sino la evacuación masiva de la población de Chaitén, de 4.000 habitantes y capital de la provincia de Palena, hacia lugares más seguros.

Ahora le ha tocado el turno a Futaleufú, donde la capa de ceniza tenía este lunes más de 30 centímetros de espesor, según las autoridades locales. A primera hora de este lunes sólo quedaban unos 400 vecinos y las calles presentaban un aspecto desolado, al igual que en Chaitén. Los afectados han sido trasladados por mar a las localidades de Quellón y Castro, en la isla de Chiloé, y a la ciudad de Puerto Montt, capital de la región de Los Lagos, a unos 200 kilómetros del volcán.

Más información
Una nueva erupción obliga a evacuar los alrededores del volcán chileno Chaitén

Una buena parte de los habitantes de Futaleufú han huido a Argentina y se espera que este lunes llegue una caravana de autobuses para que se vayan "todos los que quieran", dijo el alcalde, Arturo Carvallo.

"No sabemos si continuará lanzando ceniza"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, que está en la zona desde el domingo, visitó este lunes Futaleufú tras recorrer desde Chaitén 156 kilómetros en camioneta, en un trayecto que tardó más de tres horas por una ruta cubierta de ceniza y apoyó la idea de la evacuación masiva de la gente. Bachelet viajó junto a los ministros de Obras Públicas, Defensa, Agricultura, Salud y Educación, además de un grupo de científicos estadounidenses. Según explicó la presidenta a los periodistas, los expertos harán mediciones del aire y de las condiciones químicas de la ceniza y el aire, para determinar los posibles riesgos para la gente y el ganado, que en gran cantidad debió ser abandonado por sus dueños.

"No sabemos qué va a pasar con el volcán. No sabemos si continuará lanzando ceniza, no sabemos si puede aparecer lava", dijo Bachelet, que prometió "más apoyo" de su Gobierno a los afectados. La presidenta agradeció la colaboración recibida desde Argentina, país que se ha visto también afectado por la caída de cenizas del volcán, y dijo que habló de esta emergencia con su colega Cristina Fernández.

La activación del Chaitén ocurre cinco meses después de la erupción del volcán Llaima, situado también en el sur del país. Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo, después de Indonesia. En Chile hay más de 2.000 volcanes, de los cuales unos 500 han sido clasificados por expertos como potencialmente activos. De éstos, entre 50 y 60 poseen registro de erupciones.

1.300 personas ha sido evacuadas por la erupción del volcán ChaiténVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_