_
_
_
_
_

La Cooperación Española califica de "desesperada" la situación de 50.000 saharauis

El jefe del área de Ayuda Alimentaria y Emergencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Pablo Muelas, definió ayer como "desesperada" la situación de los saharauis en Tinduf (Argelia), dada la falta de alimentos para los refugiados. Por el momento sólo cuentan con 60.000 raciones de comida, enviadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para los 50.000 damnificados por las inundaciones de la semana pasada.

Los técnicos de la AECI que se encuentran en Tinduf para evaluar las necesidades de la población, a través de visitas a las distintas zonas, han comprobado en los almacenes de ayuda alimentaria de la Media Luna Roja Saharaui, el equivalente de la Cruz Roja, la preocupante escasez de alimentos.

El PMA anuncia ayer que seguirá enviando ayuda a los 50.000 refugiados saharauis afectados por las inundaciones. Esta organización de la ONU, que inició sus trabajos en esta zona en 1986, asegura que no tiene previsto abandonar su misión en el desierto del sur de Argelia mientras no se solucione el conflicto del Sáhara Occidental. El PMA indicó ayer que para el próximo semestre se necesitan al menos 6.000 toneladas de alimentos en Tinduf.

Por su parte, la AECI envió el martes dos aviones a los campamentos saharauis con un total de 63 toneladas de ayuda humanitaria. A este envío se suma un tercer avión que salió ayer con una carga de siete toneladas de ayudas, entre medicamentos, agua y equipo para cocina.

Las inusuales lluvias torrenciales que cayeron el fin de semana pasado en la región desértica de Tinduf, en el suroeste de Argelia, dejaron sin techo a más de 50.000 personas. Las lluvias destrozaron el 50% de las casas de adobe de los campos de refugiados de Auserd, Esmara y El Aaiún.

Una mujer muerta

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

España, Argelia y los organismos humanitarios internacionales han enviado ayudas de emergencia a la zona. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha informado de la muerte de una mujer y de la existencia de varios heridos.

Las inundaciones han causado graves daños. La mitad de las casas de los tres campamentos se han desplomado y la cuarta parte está seriamente dañada, según señaló el lunes ACNUR. Más de 50.000 personas se han quedado sin hogar. La ONG Médicos del Mundo definió la situación como una "emergencia dentro de la emergencia".

ACNUR nunca ha podido hacer un recuento de los refugiados, que ascienden, según los independentistas del Frente Polisario a 160.000, mientras que Rabat asegura que no superan los 100.000. Buena parte de ellos se instalaron allí en 1975, cuando España entregó el Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_