_
_
_
_
_

Corea del Norte amenaza con retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear

Seúl se opone a la imposición de sanciones económicas a Pyongyang como desea EE UU

Corea del Norte ha amenazado con retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) si continúan las críticas de la comunidad internacional por la reactivación de su programa atómico. Un responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo ayer que esa retirada sería "un paso inquietante más" en la escalada nuclear norcoreana. Por otra parte, el presidente de Corea del Sur, Kim Dae Jung, y su sucesor, Roh Moh Hyun, se mostraron ayer contrarios a sancionar económicamente a Pyongyang como propone Estados Unidos.

Más información
Corea del Norte anuncia su disposición a negociar "sin condiciones" con Estados Unidos

La amenaza de retirada fue vertida por una declaración del Ministerio de Exteriores norcoreano recogida el domingo por la noche por la agencia oficial KCNA. La última vez que Corea del Norte amenazó con abandonar el TNP fue 1993 en pleno enfrentamiento con EE UU. Un año más tarde, Pyongyang cambió su decisión tras firmar un acuerdo con Washington por el cual congelaba su programa nuclear a cambio de ayuda y combustible.

El TNP, firmado en 1988 y ratificado hasta ahora por 188 países, trata de limitar la posesión de armas nucleares. Al menos tres países que poseen armas atómicas -India, Pakistán e Israel- no se han adherido aún al tratado.

Un responsable del OIEA afirmó ayer que "un país más fuera del TNP es un fuerte golpe a la no proliferación nuclear". La Casa Blanca afirmó ayer que continuar con su programa nuclear le va a costar caro al régimen comnuista norcoreano en términos de ayuda internacional.

Corea del Norte ha expulsado del país a dos inspectores del OIEA, uno de nacionalidad china y otro libanesa, que trabajaban en la planta nuclear de Yongbion, a unos 90 kilómetros al norte de la capital norcoreana. Los dos expertos abandonarán el país asiático rumbo a Viena el próximo martes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, y como reacción a la posibilidad de que Washington imponga sanciones a Corea del Norte, el futuro presidente surcoreano, Roh Moh Hyun, advirtió ayer de que si EE UU presiona a Corea del Norte, podría llevar a un ataque norcoreano contra Corea del Sur. Roh, quien tomará posesión de su cargo el próximo febrero, explicó que su posición es parte de la política de distensión que defiende también el presidente saliente, Kim Dae Jung, para solucionar de forma pacífica la crisis.

Kim Dae Jung también se mostró partidario de una solución pacífica y diplomática en lugar de aislar al régimen de Pyongyang. "Nosotros no podemos librar una guerra contra Corea del Norte ni volver a la época de la guerra fría y tenemos que solucionar todo el asunto a través del diálogo de forma pacífica", subrayó Kim Dae Jung. Washington ha definido su política hacia Corea del Norte de "contención a la medida", consistente en aislar económica y políticamente al país.

Entretanto, el Gobierno japonés se mostró ayer cauteloso sobre la posible imposición de sanciones a Corea del Norte y consideró necesario promover el diálogo después de que Pyongyang amenazara ayer con su retirada del TNP. Japón espera a conocer la reacción del OIEA durante la reunión de emergencia prevista para el próximo 6 de enero y la respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU a la decisión de Pyongyang de reanudar su programa nuclear.

Críticas de Moscú

El Ministerio de Asuntos Exteriores japonés insistió ayer en la importancia de que Japón, Corea del Sur y Estados Unidos refuercen su coordinación con respecto a Corea del Norte en los próximos encuentros trilaterales.

Sin embargo, los analistas diplomáticos aseguran que las discrepancias en la política a seguir con respecto a Corea del Norte saldrán a relucir entre Seúl y Washington, dado el creciente antiamericanismo entre la población de Corea del Sur.

Por otro lado, Rusia exigió ayer a Corea del Norte que cumpla sus compromisos sobre no proliferación nuclear y calificó de "muy grave" la reanudación por Pyongyang de su programa atómico, susceptible de ser empleado militarmente.

"La decisión de Pyongyang de expulsar del país a los inspectores del OIEA y reanudar el funcionamiento incontrolado de su industria nuclear es lamentable", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Ígor Ivanov.

El ministro también criticó a Estados Unidos por "amenazar" y tratar de aislar al régimen norcoreano. Moscú es, junto con Pekín, el único valedor internacional del régimen de Pyongyang.

El presidente electo de Corea del Sur, Roh Moh Hyun, ayer, en un acto con militares en el sur del país.
El presidente electo de Corea del Sur, Roh Moh Hyun, ayer, en un acto con militares en el sur del país.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_