_
_
_
_
_

Corea del Norte anuncia la ruptura de todos los acuerdos con Seúl

Corea del Norte anunció ayer que anulará "todos los acuerdos de no confrontación política y militar" con Corea del Sur, y advirtió de la posibilidad de un nuevo enfrentamiento naval, en una escalada verbal que los analistas atribuyen a la intención de atraer la atención del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"No hay forma de mejorar [las relaciones] ni esperanza de volver a encauzarlas", afirma el comunicado del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, publicado por la agencia norcoreana KCNA. Pyongyang acusa al presidente surcoreano, el conservador Lee Myung-bak, que llegó al poder hace un año, de elevar la tensión en la península por su línea dura respecto de Corea del Norte. La tensión, según el Comité, ha llevado a ambas Coreas "al borde de la guerra".

Pyongyang aseguró que invalidará "todos los acuerdos de reconciliación, de no agresión, cooperación e intercambio en los puntos de la línea fronteriza militar en el Mar del Oeste [Mar Amarillo]", zona en la que hubo enfrentamientos entre 1999 y 2002. Ambas partes siguen técnicamente en guerra, pues el armisticio que puso fin a la contienda (1950-1953) nunca se convirtió en tratado de paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_