_
_
_
_
_

Corea del Norte se compromete a desmantelar su programa nuclear este año

EE UU anuncia un acuerdo por el que Pyongyang declarará e inutilizará sus instalaciones nucleares antes de que acabe 2007

Corea del Norte ha acordado con Estados Unidos que declarará todos sus programas nucleares y los desmantelará antes de final de año, según ha anunciado en Ginebra el secretario de Estado adjunto estadounidense, Christopher Hill. El acuerdo alcanzado hoy de forma bilateral deberá concretarse en la siguiente ronda de negociaciones multilaterales sobre el desarme nuclear norcoreano, en las que también participan Corea del Sur, China, Japón y Rusia.

"Hemos acordado que la República Popular de Corea proporcionará una declaración completa de todos sus programas nucleares y los desmantelará para finales de 2007", ha avanzado Hill en rueda de prensa tras dos días de negociaciones entre las delegaciones de ambos países en Ginebra. El responsable de Estados Unidos ha precisado que la declaración de Pyongyang incluirá también los

programas de enriquecimiento de uranio.

Hill no ha mencionado que ha ofrecido su país en contrapartida para alcanzar este acuerdo, aunque ha comentado que en las conversaciones se abordó uno de los principales escollos en las negociaciones, las condiciones que Washington impone para borrar a Corea del Norte de la lista de países que, según Estados Unidos, apoyan el terrorismo.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Kim Gye Gwan, ha señalado que ha habido acuerdo sobre "muchas cosas". "Lo hemos dejado claro, hemos mostrado una clara voluntad de declarar y desmantelar todas las instalaciones nucleares", ha confirmado el responsable de la delegación norcoreana.

Hill, por su parte, ha explicado que habrá que "definir ciertos detalles en las conversaciones a seis", pero ha señalado que el acuerdo es "muy importante". También ha mostrado su esperanza en que el éxito de estas conversaciones mejore las perspectivas de la cumbre que tendrá lugar este mismo mes con representantes del resto de países que participan en ellas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El diplomático estadounidense ha señalado que el objetivo de las negociaciones bilaterales no es el desmantelamiento de las instalaciones nucleares norcoreanas, sino una desnuclearización completa de la península coreana y la mejora de las relaciones de Pyongyang con Washington y con sus vecinos regionales, especialmente con Corea del Sur.

"Nos hemos comprometido con un objetivo más amplio, como es contribuir a crear una sensación de vecindad y reunir a todos los países", ha comentado Hill, que ha calificado las negociaciones bilaterales de "muy positivas". No obstante, el responsable estadounidense ha insistido en que esto sólo será posible si hay progresos en la desnuclearización de Corea del Norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_