Miércoles, 9/12/2009

ELPAÍS.COM Internacional

 

Corea del Norte reanuda las relaciones con el Sur

Pyongyang envía una delegación al funeral del ex presidente Kim Dae-jung

REUTERS - Seúl - 20/08/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 21 votos
Imprimir   Enviar

Corea del Norte anunció ayer que enviará una delegación al funeral del ex presidente surcoreano Kim Dae-jung, lo que supone una clara señal de acercamiento entre los dos países. Previamente, el líder norcoreano, Kim Jong-il, había enviado sus condolencias a la familia del dirigente fallecido el martes a los 85 años, que, durante su mandato (1998-2003), impulsó la reconciliación de las dos Coreas.

    Corea del Norte

    Corea del Norte

    A FONDO

    Capital:
    Pyongyang.
    Gobierno:
    República comunista.
    Población:
    23,479,088 (est. 2008)
    Corea del Sur

    Corea del Sur

    A FONDO

    Capital:
    Seúl.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    48,379,392 (est. 2008)

La noticia en otros webs

"Lamentamos su muerte, pero su trabajo para alcanzar la reconciliación nacional y la reunificación permanecerán", dijo Kim Jong-il, citado por la agencia oficial norcoreana KCNA. Kim Dae-jung se reunió con el presidente del Norte en 2000 en una histórica cumbre en Pyongyang para intentar poner fin a la división de las dos Coreas. No lo logró, pero su labor le valió en 2000 el premio Nobel de la Paz. El funeral se celebrará en una semana en Seúl.

Los analistas afirman que la muerte de Kim supone una oportunidad para mejorar las relaciones entre ambos países, que han sido bastante tensas desde que el actual presidente surcoreano, Lee Myung-bak, llegó al poder hace 18 meses. Desde la visita del ex presidente estadounidense Bill Clinton a principios de agosto a Pyongyang, donde consiguió la liberación de dos periodistas estadounidenses detenidas por el régimen comunista, ha habido ciertos signos de aproximación entre el Norte y el Sur. La presidenta del grupo surcoreano Hyundai viajó a Pyongyang y logró la liberación de uno de sus empleados, acusado de espionaje. Además, Corea del Norte ha anunciado su intención de relajar las restricciones en la frontera y reabrir un parque industrial conjunto situado junto a ésta.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 21 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
18:40 El PP restringe el debate sobre la corrupción en las Cortes valencianas
18:32 Un telediario con 78 años de retraso
18:28 La Fundación Robert Enke luchará contra la depresión
18:23 Irán acusa a EE UU de secuestrar a un científico nuclear
18:20 La cruzada de Camps para igualar el embrión al hijo llega a la escuela
 
Asistentes a un acto en memoria de Kim Dae-jung
Ampliar

Asistentes a un acto en memoria de Kim Dae-jung, cuya foto preside la ceremonia, en Seúl.- REUTERS

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)