_
_
_
_
_

Corea del Sur y Japón restan importancia al lanzamiento de misiles norcoreano

Fuentes diplomáticas consideran la operación habitual y no creen que comprometerá el diálogo a seis bandas

Corea del Norte ha lanzado hoy misiles de corto alcance en dirección del mar de Japón, según ha anunciado la agencia japonesa Kyodo, que cita fuentes del Ejército de Japón y Estados Unidos. El lanzamiento fue detectado también por las autoridades militares surcoreanas que creen que el lanzamiento forma parte de unas maniobras militares habituales y piensa que no afectará a las relaciones bilaterales ni al diálogo a seis bandas.

Según un funcionario del espionaje surcoreano citado por Yonhap, el lanzamiento, que al parecer se produjo esta mañana, parece formar parte de unas maniobras habituales y es un acontecimiento que, relativamente, no se sale de lo normal.

Más información
Instalaciones nucleares de Irán
Misiles e instalaciones nucleares de Corea del Norte
Trece años de ‘guerra fría’ con Corea del Norte

Otro funcionario del Ministerio de Unificación surcoreano citado por Yonhap dijo que Corea del norte lanza todos los años misiles de corto alcance y no cree que este caso afecte ahora mismo a las relaciones entre Seúl y Pyongyang. Esa misma fuente dijo que tampoco cree que el lanzamiento esté dirigido a crear tensión, ya que la próxima semana se celebrará una reunión interministerial entre las dos Coreas.

No obstante, la cadena de televisión japonesa NHK sugirió que podría tratarse de una respuesta al hecho de que Corea del Sur botó hoy un destructor equipado con el avanzado sistema antimisiles balísticos Aegis.

Japón no ha decidido por el momento tomar ninguna decisión, aunque el Ministerio de Exteriores nipón recordó que Corea del Norte lanzó varios misiles en julio y que en aquella ocasión Tokio decidió "implementar sanciones" contra el régimen de Pyongyang.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El portavoz conminó a Pyongyang a que se abstenga de adoptar acciones hostiles que puedan desestabilizar la paz en la región del este de Asia. En octubre pasado, el régimen comunista de Pyongyang realizó su primer ensayo nuclear que le reportó críticas unánimes en la comunidad internacional.

Tras comprometerse el 13 de febrero, en Pekín, a suspender su programa nuclear, el proceso está actualmente paralizado debido a que Corea del Norte no ha recuperado sus 25 millones de dólares que fueron congelados en un banco de Macao a requerimiento de Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_