_
_
_
_
_

Correa: "América Latina no tiene tiempo que perder en su proceso de integración"

Los presidentes de Venezuela y Ecuador revisan el progreso de sus acuerdos y abogan por la integración de la región

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, abogaron este martes por acelerar la integración latinoamericana y revisaron el progreso de los convenios sellados entre sus respectivos países.

"América Latina no tiene un segundo más que perder. Por eso estamos aquí", ha afirmado Correa, en el encuentro bilateral con Chávez en la ciudad de Cumaná, en el oriente de Venezuela. El mandatario ecuatoriano ha asegurado, además, que los lazos bilaterales "están mejorando, pero hay mucho por hacer" y afirmó que "el socialismo debe ser sinónimo de justicia, pero también de eficiencia".

En esta reunión bilateral, las delegaciones de ambos países revisaron el progreso de los convenios ya sellados y de los procesos de complementación en áreas como la energética y la alimentaria.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, indicó que ambos países han firmado 35 instrumentos de cooperación, aunque agregó que algunos de ellos no han pasado a concretarse, y anunció que se incorporarán a la agenda bilateral otros asuntos como el migratorio, el de la creación del fondo de compensación para el comercio exterior y el de la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, alentó a que se "tomen decisiones" para el buen progreso de los proyectos en marcha y no permitir su estancamiento. Maduro destacó la importancia de la inminente creación de un fondo bilateral de 200 millones de dólares y valoró positivamente el fuerte incremento de las importaciones de productos alimenticios cuatorianos, que en 2008 alcanzaron un valor de 1.050 millones de dólares.

En la reunión, que concluyó poco antes de la 1.30 hora peninsular española, con varias horas de retraso sobre el programa inicial, no se firmaron nuevos acuerdos, según indicaron fuentes ecuatorianas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Hugo Chávez, conversa animadamente con Rafael Correa y Daniel Ortega, a quienes les hace entrega de un 'Chavecito', el popular muñeco inspirado en él y comercializado en el país.
Hugo Chávez, conversa animadamente con Rafael Correa y Daniel Ortega, a quienes les hace entrega de un 'Chavecito', el popular muñeco inspirado en él y comercializado en el país.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_