_
_
_
_
_

Correa, Castro y el Che

El presidente ecuatoriano culmina su viaje oficial a Cuba con una visita al mausoleo del guerrillero

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha coronado su visita a Cuba, que concluyó este sábado, visitando el mausoleo de Che Guevara en la ciudad de Santa Clara junto con el mandatario cubano, Raúl Castro, con quien se entrevistó y firmó varios convenios durante su estancia.

Después de tres días de apretada agenda en La Habana, donde tuvo conversaciones oficiales, dictó una conferencia y participó en uno de los actos del 50 aniversario de la revolución, Correa ha concluido su visita sin haber logrado una entrevista con el ex presidente Fidel Castro. "No lo he visto. Me encantaría verlo, pero no sé su estado de salud", explicó el mandatario.

Durante su estancia en el país, el presidente ecuatoriano suscribió con el mandatario cubano varios convenios sobre ciencia, tecnología, deporte, educación y energía, y ambos aparecieron juntos en el acto

oficial en recuerdo de la entrada triunfante de Fidel Castro en La Habana hace 50 años.

Además, se le cedió el honor de realizar el discurso de cierre de ese acto, donde Correa destacó que el proceso cubano ha sido "ejemplar porque fue capaz de conquistar la verdadera independencia nacional, la libertad, la soberanía y la libre determnación del pueblo cubano".

En una entrevista emitida por la televisión estatal de Cuba, el jefe de Estado visitante insistió en que el próximo Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Barack Obama, deberá levantar el "absurdo" bloqueo económico que mantiene ese país contra la isla desde 1962. Sobre Obama, confesó sentirse "escéptico" de que su Gobierno pueda traer "cambios radicales" en política exterior, aunque reconoció que le gustaría mucho conversar con él.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente ecuatoriano es el segundo mandatario latinoamericano que visita Cuba en 2009, tras el gobernante de Panamá, Martín Torrijos. Este fin de semana debería haber llegado a la isla la presidenta

de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que ha aplazado su viaje por una semana por razones de salud, y en febrero llegará la mandataria de Chile, Michelle Bachelet.

El presidente ecuatoriano escucha las observaciones de Raúl Castro ante la estatua del guerrillero.
El presidente ecuatoriano escucha las observaciones de Raúl Castro ante la estatua del guerrillero.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_