_
_
_
_
_

Correa promete un cambio "radical" de las estructuras vigentes en Ecuador

La Asamblea Constituyente se inaugura oficialmente con una ceremonia a la que sólo ha asistido el presidente de Colombia

La Asamblea Constituyente de Ecuador, que ayer celebró su primer día de sesiones en la localidad costera de Montecristi, en la provincia de Manabí, asumiendo todos los poderes y declarando la suspensión indefinida del Parlamento hasta la redacción de una nueva Carta Magna, se ha inaugurado hoy oficialmente con una ceremonia presidida por Rafael Correa.

Correa, en presencia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el único jefe de Estado extranjero que ha asistido a la ceremonia, ha advertido de que el proceso de cambio de las estructuras vigentes será "radical, profundo y rápido" gracias a la Constituyente. "Somos simples soldados de la revolución ciudadana", agregó en un discurso pronunciado en la tarima principal situada frente a la sede de la cámara, en la localidad costera de Montecristi, en la provincia de Manabí.

El presidente ha asegurado que la Constituyente pretende "promover el desarrollo y procurar una distribución justa de la riqueza, con especial énfasis en la atención a los sectores más desprotegidos". Por su parte, el presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, ha afirmado que Ecuador está dispuesto a colaborar en la búsqueda de la paz en la vecina Colombia.

A ceremonia han acudido también los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca; de Colombia, Fernando Araújo, y Venezuela, Nicolás Maduro, así como el secretario de la Comunidad Andina, el ecuatoriano Freddy Ehlers.

Débil oposición

Dominada por el movimiento oficialista Alianza País, la Asamblea confirmó ayer a Correa como Jefe de Estado y ratificó la vigencia del Estado de Derecho. Sin embargo,la oposición asegura que los primeros cambios propiciados son de "violencia y de dictadura".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Parlamento aún no se ha pronuniado de forma oficial sobre su supensión. El vicepresidente de la Asamblea, Fernando Cordero, ha afirmado hoy que no teme las posibles acciones ante organismos internacionales que pueda ejercer el Congreso, pues la Constituyente "no ha hecho nada que pueda ser observado". "Hemos aplicado estrictamente la decisión popular y eso se llama, donde quiera, soberanía", remarcó Cordero.

Antes de inaugurar la Asamblea Constituyente, Correa y 6.000 invitados, entre ellos Uribe, asistieron a un cortejo fúnebre para conducir una urna, que guarda parte de las cenizas del ex presidente liberal del siglo XIX Eloy Alfaro, hasta un mausoleo construido en Montecristi. Alfaro es "el más grande de todos los ecuatorianos", afirmó el jefe del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_