_
_
_
_
_

La Corte chilena anula el proceso contra los familiares y colaboradores de Pinochet por malversación de fondos

El Tribunal de Apelaciones acoge los recursos de amparo porque el juez no les preguntó por los caudales públicos al tomarles declaración

La Corte de Apelaciones de Santiago anuló ayer los procesamientos por presunta malversación de fondos públicos contra la viuda e hijos del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, según informaron fuentes judiciales.

El tribunal admitió los recursos presentados a favor de Lucía Hiriart, viuda de Pinochet y de sus hijos Marco Antonio, Lucía, Verónica y Jacqueline, así como de varios colaboradores. El principal fundamento del fallo para anular los procesamientos es que el juez, al tomar la declaración a los imputados, no les preguntó específicamente por los fondos reservados, los caudales públicos ni sobre el manejo de los mismos.

Los procesamientos fueron dictados el pasado 4 de octubre por el juez Carlos Cerda, que investiga el origen de la fortuna de Pinochet. De los 23 procesados, 15 presentaron recurso de amparo. La corte de Apelaciones ha acogido el recurso de 13 de ellos y sólo ha mantenido el procesamiento de dos, entre quienes no se encuentra ningún familiar de Pinochet.

Augusto Pinochet Hiriart, el hijo mayor del dictador, no recurrió de amparo, sino que apeló su procesamiento, por lo que sigue procesado y no fue incluido en la resolución de hoy, lo mismo que algunos de los colaboradores. El tribunal ha anulado, de oficio, el procesamiento de dos colaboradores que tampoco recurrieron de amparo: Patricio Madariaga y el coronel retirado Mortimer Jofré.

Los colaboradores favorecidos por la Corte de Apelaciones son el abogado Ambrosio Rodríguez; el ex albacea de Pinochet ascar Aitken; los generales retirados Sergio Moreno, Guillermo Letelier, Guillermo Garín y Juan Romero, así como José Sobarzo y el ex brigadier Jaime Lepe.

La razón esgrimida por la defensa para recurrir es que no se puede cometer malversación de caudales públicos si no se trabaja como funcionario del Estado. Ninguno de los familiares de Pinochet lo es. Los imputados pasaron dos días en la cárcel, con excepción de Lucía Hiriart, que cumplió la detención preventiva en el hospital militar, a causa de una subida de tensión que la afectó al ser notificada de la resolución judicial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Alfonso Insunza, representante de la acusación particular, ha anunciado que apelará, por lo que la situación la resolverá definitivamente la Corte Suprema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_