_
_
_
_
_

Costa Rica pide a la Corte de Justicia de la ONU que ordene a Nicaragua la retirada de sus tropas de su suelo

La disputa sobre la construcción de un canal para desviar el curso del río San Juan, frontera natural entre ambos países, amenaza la paz en la región

Vecinos y, en estos momentos, mal avenidos. Así se han presentado Costa Rica y Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, de Naciones Unidas, por culpa de una disputa fronteriza. Centrada en el río San Juan, límite natural entre ambos países, el Gobierno costarricense alega que Managua pretende construir un canal de tres kilómetros para darle una salida al mar que modificaría los bordes actuales. Como Costa Rica considera propio el territorio donde han sido estacionadas tropas nicaragüenses, ha pedido a los jueces que ordenen "su retirada inmediata".

Añade, además, que el dragado del río daña los humedales de Isla Calero, protegidos desde 1996 por el valor de sus recursos silvestres. Nicaragua, sin embargo, niega haber violado la soberanía territorial de su vecina. De momento, piensa seguir operando sobre el curso fluvial. Carlos José Argüello, embajador de Managua en La Haya, también aseguró que solo "han luchado contra el narcotráfico", dentro de su tierra.

Más información
Costa Rica lleva a la cumbre su conflicto con Nicaragua
Incidente fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua por culpa de Google Maps
Costa Rica demanda a Nicaragua ante el Tribunal Internacional de Justicia por violación de su soberanía
Costa Rica da 48 horas a Nicaragua para que retire sus tropas

Según Sergio Ugalde, asesor de Costa Rica en este diferendo, "así no deben tratarse dos Estados que se consideran hermanos". En su opinión, Nicaragua ha vulnerado de forma flagrante las leyes internacionales y existe el riesgo de que la situación amenace la paz en la región. Dado que Costa Rica carece de Ejército y solo envía policías a la zona en litigio, Ugalde ha recordado que "no pueden hacer frente a incursiones militares".

El incidente fronterizo se enconó cuando las tropas nicaragüenses, dirigidas por el comandante Eden Pastora, instalaron un campamento en suelo costarricense llevando como guía una imagen errónea sacada de Google Maps. El servicio de Google se apresuró a subsanar el fallo, que había "movido" la frontera unos kilómetros a favor de Nicaragua. Pero en los mapas tradicionales usados por ambos países, así como en el buscador Bing, de Microsoft, no había dudas sobre la soberanía costarricense de la tierra disputada. Google, que ya tuvo un problema similar con la frontera entre Camboya y Tailandia, ha recordado que su servicio cartográfico no debería utilizarse con otros fines.

El río San Juan ha sido una fuente de conflicto entre Costa Rica y Nicaragua en los dos últimos siglos. En 2009, la propia Corte Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de la ONU, fijó las normas para su uso: Costa Rica navegaría por sus aguas y Nicaragua regularía el tráfico fluvial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_