_
_
_
_
_
Catástrofe en el Pacífico

Crece el frente atómico: otras dos plantas en alerta

La radiactividad subió en Onagawa y Tokai anuncia fallos de refrigeración

El frente atómico no se quedó en Fukushima. En la tarde de ayer, la central de Tokai (al sur de Fukushima y a solo 120 kilómetros de Tokio) anunció que también tenía problemas de refrigeración en su reactor número dos. "Una bomba de agua alimentada por un generador diésel se paró por el tsunami", declaró a France Presse un portavoz de la eléctrica dueña de la nuclear, Atomic Power Company. Aun así, siempre según la empresa, estaban consiguiendo reducir de forma constante la temperatura del reactor.

Un nuevo frente de preocupación se abrió para las autoridades japonesas cuando se detectaron aumentos de los niveles de radiactividad en otra central nuclear, la de Oganawa, 70 kilómetros al norte de Sendai. Pero las autoridades descartan que se deba a que haya problemas en la planta, y creen que el aumento en 700 veces de las emisiones medidas se debe a la llegada de partículas liberadas por Fukushima, que está a unos 100 kilómetros. A las 22.00 (hora peninsular), Tokio comunicó al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) que los niveles habían retornado a la normalidad.

Más información
La peor tragedia desde Hiroshima
La peor tragedia desde Hiroshima
Francia considera que el accidente de Fukushima es peor de lo que dice Japón

Para entender la magnitud de la radiación medida hay que tener en cuenta que lo normal es que las emisiones radiactivas de una central sean prácticamente nulas, con lo que un ligero incremento da la escandalosa cifra de que han aumentado centenares de veces.

También es lógico que sean los exteriores de una central los que registren antes la más pequeña variación en la radiactividad de la zona, ya que cuenta con sistemas destinados específicamente a detectar cualquier posible fuga. La diferencia en este caso es que ha medido un aumento de la actividad que tiene una fuente externa. Aun así, y para estar seguros de que no hay riesgo, la central ha decretado un nivel de alerta 1, el más bajo en la escala.

"La alerta se ha declarado como consecuencia de lecturas de radioactividad por encima de los niveles permitidos en el área que rodea a la planta. Las autoridades japonesas están investigando la fuente de la radiación", ha dicho el OIEA en un comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón ha descartado que haya problemas en los tres reactores de la planta, y afirma que el proceso de enfriamiento de sus núcleos se está desarrollando de acuerdo con lo previsto, y que no espera que surjan problemas.

Evacuación de un paciente del hospital de Otsuchi.
Evacuación de un paciente del hospital de Otsuchi.REUTERS-KYODO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_