Cristina Fernández: "No me muero por volver a ser presidenta"
La mandataria argentina sigue alimentando las especulaciones sobre si buscará la reelección.- Actualmente encabeza los sondeos frente a la oposición
Cristina Fernández de Kirchner ha dicho el jueves que no está desesperada por convertirse de nuevo en presidenta, alimentando las especulaciones sobre si se presentará a la reelección en octubre. La jefa de Estado argentina mantiene una importante ventaja en los sondeos sobre los candidatos de la oposición, pero mantiene silencio sobre sus planes.
"No me muero por volver a ser presidenta. Ya di todo lo que tenía que dar", ha comentado la viuda del presidente Néstor Kirchner durante un acto en la localidad bonaerense de José C. Paz. "A mí no me van a correr. Estoy haciendo un inmenso esfuerzo personal y hasta físico para seguir adelante. Si hay algunos que creen que puede ser mejor otro modelo, que tienen tanto poder para torcer voluntades, conmigo no van a contar", ha añadido, en referencia a los sindicatos.
Néstor Kirchner, esposo de Fernández y su predecesor en la presidencia argentina, falleció de forma repentina en octubre y ella continúa vistiendo de luto en su memoria. Se refiere constantemente a su marido y en ocasiones aparece con los ojos llorosos.
La salud de la mandataria, tras la cancelación de algunos viajes y actos oficiales también ha despertado dudas sobre su futuro político.
Tensión con los sindicatos
Los aspirantes a la presidencia argentina deben haber presentado sus candidaturas a finales de junio para los comicios del 23 de octubre. El poderoso líder sindical Hugo Moyano pidió el mes pasado a Fernández que se presentara a la reelección, pero desde entonces ella ha criticado las huelgas convocadas por los sindicatos, a los que ha pedido que se centren menos en la política y más en la negociación laboral.
Las declaraciones de Fernández iban dirigidas sobre todo a Moyano, aunque no le mencionó, y a los sindicatos. La presidenta ha sugerido que su candidatura dependerá del apoyo de los trabajadores al modelo kirchnerista, según el diario argentino La Nación, y acusó al sindicalismo de "transformarse en una corporación".
"Quiero hablar con sinceridad porque estoy cansada de los que dicen ayudar y al otro día hacen exactamente todo lo contrario para que esto se derrumbe", dijo Fernández en relación a las huelgas. Después, antes de concluir su intervención, la mandataria volvió a criticar la actitud de los líderes sindicales: "Hay algunos que creen que puede ser mejor otro modelo y creen que tienen tanto poder como para torcer voluntades para que este modelo sea desprestigiado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2026, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































