_
_
_
_
_

Cristina Kirchner repite el Gobierno de su marido

La presidenta electa mantiene a 9 de los 14 ministros

Jorge Marirrodriga

El peronismo argentino ha encontrado una vuelta de tuerca al célebre "algo debe cambiar para que todo siga igual", expresado por Giuseppe Tomasi di Lampedusa en El Gatopardo. En otra de las paradojas en la política argentina, la principal característica del nuevo Gobierno que acompañará a Cristina Kirchner a partir del próximo 10 de diciembre cuando jure como presidenta es, precisamente, que no es nuevo. Es más, los principales ministros de su Gabinete, cuyos nombres se revelaron ayer en Buenos Aires, son exactamente los mismos que llevan cuatro años desempeñando idéntica función con Néstor Kirchner. Cristina Kirchner prometió continuismo y en su primer anuncio ha cumplido la promesa a rajatabla. El cambio será ella misma y el ministro de Economía, uno de los más jóvenes de la historia argentina.

El titular de Economía, de 36 años, cuenta con el apoyo empresarial

Con sólo 36 años, Martín Lousteau se hará con la cartera económica. Cristina, siguiendo la estrategia marcada por su marido desde que prescindió de Roberto Lavagna en 2005, ha elegido funcionarios de segunda fila que no quiten al presidente el protagonismo en política económica. Lousteau tiene un brillante currículo académico en materia económica, pero sus detractores apuntan a su falta de peso político, a pesar de ser un protegido del todavía gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá. Fue ministro de Producción de la provincia y hasta ahora preside el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el segundo más importante del país. Su designación fue bien recibida por la patronal empresarial.

Fue Alberto Fernández, jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y uno de sus hombres de máxima confianza, el encargado de leer la lista de los miembros del nuevo Ejecutivo. Un anuncio que los Kirchner han decidido adelantar para acabar con los rumores que podrían derivar en enfrentamientos y roces entre los ministros más cercanos al círculo íntimo presidencial. Fernández continuará en su cargo, al igual que Julio de Vido, ministro de Planificación Federal, por cuyo despacho deben pasar todos los presidentes de las empresas extranjeras con presencia en Argentina.

Entre De Vido, natural de Santa Cruz, y Fernández, porteño y portavoz de facto del presidente, existe más que cierta rivalidad, pero ambos han constituido dos pilares fundamentales de la gestión de Kirchner que ahora heredera su mujer. Con su ratificación, De Vido sale victorioso de los escándalos de corrupción que han afectado a algunos de sus subordinados durante la actual legislatura.

También siguen en el Gobierno Alicia Kirchner, hermana del actual presidente y cuñada de la futura presidenta, que continuará en Asuntos Sociales; Carlos Tomada, ministro de Trabajo con una excelente relación con los sindicatos peronistas; Nilda Garré, ministra de Defensa, y Aníbal Fernández, quien pasa al Ministerio de Justicia pero que se lleva consigo las competencias en seguridad. En Exteriores continuar Jorge Taiana, un hombre con un perfil más profesional que político. En Educación, Kirchner se ha decantado por Juan Carlos Tedesco, un académico con reputación mundial en la materia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La oposición se lanzó de inmediato a criticar el continuismo de la nueva presidenta.

Cristina Fernández.
Cristina Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_