Críticas de Pekín al comienzo de las conversaciones con los enviados del Dalai Lama
La prensa oficial china arremete contra el líder espiritual tibetano mientras el encuentro se lleva a cabo en la provincia china de Shenzhen
Pekín mantiene hasta el momento un estricto silencio sobre el viaje a China de los enviados del Dalai Lama que mañana comenzarán las conversaciones en la región china de Shenzhen, según ha informado un portavoz del líder espiritual tibetano. Sin embargo, la prensa china ha amanecido hoy de nuevo cargando contra el Dalai Lama.
La delegación, integrada por el enviado especial del Dalai Lama, Lodi Gyaltsen Gyari, y el enviado Kelsang Gyatsen, tiene como misión discutir en "conversaciones informales" con las autoridades chinas la crisis desatada en Tíbet el pasado 10 de marzo. Los dos enviados, que ya han actuado en ocasiones anteriores como representantes del Dalai en las conversaciones con China, tratarán además de impulsar las negociaciones en busca de una solución al conflicto tibetano que satisfaga a ambas parte.
Las conversaciones tienen lugar tres meses antes de la apertura el 8 de agosto de los Juegos Olímpicos en Pekín, cuya celebración ha provocado un movimiento mundial de protesta que ha afectado seriamente al recorrido de la antorcha olímpica, que ayer llegó a Hong Kong, donde fue recibida con entusiasmo.
Los enviados tibetanos quieren transmitir "la profunda preocupación" del Dalai Lama sobre el modo en que las autoridades chinas manejan la situación de Tíbet y ofrecerán "sugerencias para llevar la paz a la región", según reza el comunicado distribuido por la oficina del Dalai Lama en Dharamsala (India), donde se encuentra exiliado desde 1959, tras el fracaso de un levantamiento tibetano contra el régimen chino. El Dalai Lama aceptó de inmediato los contactos anunciados por China, aunque matizó que estos debían ser serios.
Críticas al Dalai
En medio del momentáneo silencio oficial chino, el diario estatal Tibet Daily arremetía hoy de nuevo contra el líder espiritual tibetano. "Mientras la camarilla del Dalai Lama exista, nuestra lucha contra ella no se detendrá. Debemos aumentar nuestra vigilancia y no relajarnos en absoluto", afirmó un asesor gubernamental cuya identidad no se facilita.
Desde el año 1979, el Dalai Lama ha enviado a China a más de 20 grupos de delegados y "responsables de los departamentos y agencias chinas pertinentes dialogaron con ellos sobre los temas que les preocupaban", dijo este mes Shi Ta, viceministro del Departamento del Frente de Trabajo Unido del Partido Comunista de China.
Este departamento ha sido el encargado de representar a Pekín en las conversaciones con los representantes tibetanos en el exilio.
El presidente de EE UU, George W. Bush, instó esta semana a China a responder a las preocupaciones "profundas y legítimas" de los tibetanos en lo que, según dijo, deberían ser conversaciones "sustantivas" con los representantes del Dalai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Telefónica realiza la oferta final del ERE con 4.554 salidas para todo el grupo
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































