_
_
_
_
_

El Cuarteto pide a Israel que no construya más colonias en Cisjordania

La ONU, la UE, EE UU y Rusia instan a los países árabes a cumplir sus promesas de ayuda a los palestinos

El Cuarteto para Oriente Próximo (EE UU, Rusia, la UE y la ONU) ha hecho un llamamiento a Israel para que congele la construcción de nuevas colonias en Cisjordania, uno de los asuntos que más está entorpeciendo las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos retomadas en la conferencia de paz de Annapolis (EE UU) en noviembre del año pasado. Asimismo, el grupo ha instado a los países árabes a hacer efectivas las ayudas económicas prometidas a los palestinos.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha hecho el llamamiento al Gobierno israelí desde Londres, donde se han reunido hoy los integrantes del llamado Cuarteto de Madrid para Oriente Próximo. El líder de la ONU ha efectuado además un llamamiento a los países árabes a cumplir sus promesas de ayudar económicamente a los palestinos. De los 717 millones de dólares (463 millones de euros) prometidos a los palestinos por los miembros de la Liga Árabe, sólo han sido entregados 153.

"El Cuarteto ha expresado su profunda inquietud ante la continuidad de las actividades de colonización y ha llamado a Israel a congelar toda actividad [de extensión] de las colonias, lo que incluye el crecimiento natural [eufemismo para la ampliación de colonias ya existentes], y a desmantelar los puestos avanzados construidos desde 2001", ha declarado Ban Ki-moon.

Igualmente, dicen los cuatro miembros del grupo que "el Cuarteto ha animado a los países árabes a jugar su papel político y financiero para apoyar el proceso de Annapolis". Ayer, la secretaria de Estado de EE UU criticó la falta de diligencia de ciertos países árabes a la hora de hacer efectivas las ayudas económicas que han prometido a los palestinos, acusándoles de intentar "pagar lo menos posible".

Finalmente, los integrantes del Cuarteto piden a Israel que levante los controles policiales que dificultan enormemente los desplazamientos de los palestinos en Cisjordania y que levante el bloqueo sobre Gaza, decretado a raíz de la conquista del territorio por parte de Hamás en junio de 2007. Sobre este punto, expresan su "profunda preocupación" por la situación humanitaria en Gaza, por lo que piden a Israel que deje trabajar a las organizaciones de ayuda humanitaria "son obstrucciones".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_