_
_
_
_
_

Cuba dice que el militar muerto en el intento de secuestro de un avión era un rehén

Las autoridades cubanas responsabiliza a EE UU del incidente por aplicar leyes que favorecen la inmigración ilegal

Las autoridades cubanas han asegurado, mediante un comunicado oficial, que el militar muerto durante el intento de secuestro de un avión en La Habana era un rehén, el teniente coronel Víctor Ibo Acuña Velázquez, que intentó abortar el secuestro. El fallido intento de secuestro se saldó además con la detención de los dos secuestradores, dos reclutas fugados de una instalación militar. En su primera declaración oficial tras el incidente, el Gobierno cubano ha insistido además en responsabilizar a las autoridades de EEUU de este tipo de acciones violentas por la aplicación de leyes que favorecen la inmigración ilegal.

Más información
El FBI y Cuba colaboran en la investigación del atentado atribuido a Posada Carriles

Los dos secuestradores formaban parte de un grupo de reclutas que cumplían el Servicio Militar Activo y se fugaron el pasado día 29 de abril de una instalación militar en Managua, en las afueras de La Habana, armados con rifles AK, tras asesinar a un centinela y herir a otro soldado. Los asaltantes, según el comunicado del ministerio del Interior, fueron detenidos en el aeropuerto de La Habana cuando intentaron apoderarse de una aeronave civil con el objetivo de trasladarse hacia los Estados Unidos.

El incidente comenzó la madrugada del jueves, cuando los dos desertores secuestraron un minibús de transporte urbano con varios pasajeros como rehenes e irrumpieron en la Terminal-1 de vuelos nacionales del aeropuerto José Martí. Una vez allí, penetraron en un avión estacionado en las pistas, sin tripulantes ni pasajeros, y mataron a uno de los rehenes, el teniente coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Víctor Ibo Acuña Velázquez, quien, pese a estar desarmado, trató de abortar el secuestro, añade el comunicado.

Militares fugados

Los delincuentes capturados, agrega, son dos reclutas fugados de una instalación militar el pasado 29 de abril, tras asesinar al soldado del Servicio Militar Activo Yoendris Gutiérrez Hernández, que actuaba como centinela en una unidad de las Fuerzas Armadas, y herir a otro combatiente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los reclutas, que cumplían también el Servicio Militar Activo, se fugaron con dos fusiles AK,"razón por la cual se desplegó un intenso operativo y se adoptaron las medidas dirigidas a evitar nuevas víctimas". El apoyo de la población de la zona, según el comunicado, "facilitó capturar con anterioridad a otro implicado en los hechos, quien reveló que el propósito era abandonar el país de forma ilegal".

La nota del Ministerio del Interior denunció que "nuevamente ha quedado en evidencia el carácter criminal de la llamada Ley de Ajuste Cubano, alentadora de acciones vandálicas y criminales". "Sobre las máximas autoridades de los Estados Unidos recae la responsabilidad por estos nuevos crímenes, que se suman a la larga lista de actos de terrorismo de que Cuba ha sido víctima durante casi medio siglo", concluye.

El comunicado del Ministerio del Interior no concreta la unidad militar de la que se habían fugado los reclutas ni el número de soldados que huyeron. Tampoco explica si hubo heridos durante el tiroteo registrado en el aeropuerto.

Según las versiones extraoficiales, dos reclutas armados secuestraron un autobús con pasajeros en los alrededores del aeropuerto, atravesaron las barreras de la terminal 2, de la que parten los vuelos hacia Miami (EEUU), y continuaron por las pistas hasta la terminal 1, de vuelos nacionales. Una vez allí, exigieron a las autoridades un avión con tripulación para abandonar Cuba. Según las mismas fuentes, el tiroteo se desató cuando los asaltantes subieron al avión y las fuerzas de seguridad intentaron abortar el secuestro. El enfrentamiento terminó con la muerte de al menos uno de los reclutas y varios heridos de distinta consideración, de acuerdo con las versiones extraoficiales.

Fuentes del aeropuerto aseguraron a Efe que no hay ningún pasajero herido en el incidente porque pudieron abandonar el avión antes de que los secuestradores lo abordaran.

De acuerdo con estimaciones oficiales, más de medio centenar de aviones han sido secuestrados en Cuba en los últimos cincuenta años, en su mayoría con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Vista del ómnibus secuestrado y del avión que intentaban secuestrar 3 reclutas armados, que fueron detenidos por la policía cubana
Vista del ómnibus secuestrado y del avión que intentaban secuestrar 3 reclutas armados, que fueron detenidos por la policía cubana

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_