Cuba autoriza la salida de la neurocirujana Hilda Molina
La médica cubana ha obtenido luz verde de La Habana para reunirse con su familia en Argentina
Por fin Hilda Molina podrá viajar a Argentina. La neurocirujana cubana, que desde hace 15 años reclamaba que las autoridades de su país autorizara su salida de la isla, ha obtenido luz verde de La Habana para reunirse con su familia en Argentina. Lo confirmó ayer en Buenos Aires la presidenta Cristina Fernández, que reconoció y "agradeció" el "importante gesto" del Gobierno de Raúl Castro. Ayer Molina no pudo ser localizada en su casa de La Habana, aunque Fernández dijo que por la mañana estuvo en la sede diplomática en la capital cubana con su pasaporte y autorización para viajar.
Desde 1994, Molina, de 66 años, intentaba conseguir el permiso de las autoridades para viajar a Argentina, donde vive su hijo, nacionalizado en 1996, y conocer a sus nietos, de 13 y 7 años. La negativa de Cuba a permitir su salida llegó a motivar en 2006 un agrio incidente diplomático entre ambos países, cuando el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, abogó públicamente a favor de Molina.
A mediados de enero, la presidenta argentina realizó una visita oficial de cuatro días a Cuba en la que se entrevistó con Raúl Castro y su hermano y antecesor, Fidel Castro. Molina dirigía el Centro Nacional de Restauración Neurológica de La Habana cuando en 1994 fue cesada por el Gobierno de Fidel, que la considera una traidora. En mayo de 2008, las autoridades permitieron que la madre de la doctora, Hilda Morejón, de 90 años, viajara a Argentina para conocer a sus biznietos tras una gestión personal de Fernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































