Cuba condena a un contratista de EE UU a 15 años de cárcel
Tras una semana de deliberaciones, el Tibunal Provincial de La Habana emitió ayer por fin su fallo en el caso del estadounidense Alan Gross: 15 años de cárcel, 5 menos de los que pedía la fiscalía, acusado del delito de realizar "actos contra la independencia y la integridad del Estado" por "participar en un proyecto subversivo" que pretendía crear "redes clandestinas de infocomunicaciones" fuera del control de las autoridades.
Gross, de 61 años, fue detenido el 3 de diciembre de 2009 en La Habana cuando trabajaba para una empresa subcontratada por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), que dedica anualmente millones de dólares a diversos programas destinados a "promover la democracia" en la isla.
El Gobierno de Raúl Castro acusó a Gross de introducir ilegalmente en la isla diversos equipos de comunicación por satélite para su distribución entre sectores de la oposición, extremo que Washington siempre ha negado, arguyendo que el contratista simplemente viajó a Cuba para ayudar a la pequeña comunidad judía y facilitar a sus miembros diversos equipos para conectarse a Internet. El fallo del tribunal es apelable ante el Tribunal Supremo. El juicio contra el contratista, en momentos en que la Administración de Barack Obama había dado algunos pasos para flexibilizar el embargo, ha generado nuevas tensiones entre ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Jaume Collboni ganaría en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
La Junta de Andalucía cesa a un alto cargo por su vinculación con una de las empresas del exdirector de la SEPI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































