_
_
_
_
_

Cuba condena la reunión del enviado de EE UU con disidentes

Todo parecía ir mejor, pero finalmente Cuba y EE UU regresaron a sus viejos modos de enfrentamiento y al discurso de la Guerra Fría. Sí el viernes funcionarios de ambos países se reunieron civilizadamente en La Habana para hablar sobre temas migratorios, el sábado la cancillería cubana acusó a EE UU de traicionar el "espíritu de cooperación y entendimiento" bilateral y de fomentar la "subversión" en la isla. ¿La razón del cambio? La reunión sostenida la noche del viernes por la delegación norteamericana con una treintena de disidentes y miembros de la sociedad civil que La Habana considera "mercenarios" al servicio de Washington.

Fue el viejo guión de siempre. Según las autoridades cubanas, el subsecretario de la Oficina de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Craig Kelly, jefe de la delegación estadounidense, fue advertido de que no realizara "eventos provocadores". Kelly es el funcionario de mayor rango que ha visitado la isla desde que Obama llegó a la Casa Blanca, y a juicio de La Habana, su encuentro con los opositores demostró que para Washington es más importante "el apoyo a la contrarrevolución y la promoción de la subversión para derrocar la revolución cubana" que "la creación de un clima conducente a la solución real de los problemas".

Los disidentes habían sido invitados hace días a la recepción con Kelly en la residencia del jefe de la Sección de Intereses de EE UU en La Habana, por lo que las autoridades de la isla estaban al tanto del encuentro. Sin embargo, la reacción de la cancillería cubana fue de sorpresa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_