_
_
_
_
_

Cuba desbloquea el acceso a los blogs de disidentes

Yoani Sánchez puede acceder a su bitácora por primera vez en tres años

El régimen de Raúl Castro ha desbloqueado el acceso a los portales Desde Cuba y Voces Cubanas, que alojan más de 30 blogs de disidentes, entre ellos Generación Y, el de la conocida filóloga Yoani Sánchez quien, por primera vez en casi tres años, ha podido ver sus escritos en Internet.

Sánchez ha celebrado este "huequito" que han dejado las autoridades cubanas a la oposición en la isla para poder gestionar sus blogs. "Llevaba más de tres años sin administrar mi propio sitio por la censura de este régimen y, por primera vez, parece que podremos gestionar nuestros sitios en Internet", ha expresado Sánchez en declaraciones telefónicas a Europa Press desde La Habana.

Desde Cuba se creó en febrero de 2006, pero no fue hasta mediados de 2007 cuando tomó fuerza a nivel internacional. En marzo de 2008 fue "censurado" por el Gobierno de Raúl Castro. Para sustituirlo apareció en enero de 2009 Voces cubanas, pero en agosto de ese mismo año fue bloqueado.

Más información
El castrismo teme a Twitter
Cuba vive otra revolución en la Red
Tres miembros de las FARC declaran que recibieron clases de explosivos de dos etarras
Cuba estudia flexibilizar su política migratoria

En Cuba Internet es accesible casi únicamente a funcionarios del Gobierno, académicos y empresarios extranjeros. Los turistas pueden entrar en la Red en los hoteles, desde donde muchos opositores se conectan para poder tener contacto con gente de otros países.

Sánchez se enteró del "desbloqueo" de los portales hace un par de días por un amigo que pudo entrar a Internet en un hotel en La Habana. "Fue una sorpresa porque estos tres años revisábamos todas las semanas a ver si había suerte, pero cuando introducíamos la URL nos aparecía una página en blanco", ha comentado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La popular disidente desconoce las razones por las que el régimen castrista ha decidido permitir el acceso a estos portales. Sin embargo, no descarta que se trate de "algo coyuntural" por la celebración de la XIV Conferencia y Feria Internacional Informática 2011, en la capital cubana, en la que participan personas de varios países.

En caso de que sea una decisión de carácter permanente, Sánchez aclara que "no habría nada que agradecer" al Gobierno de Castro por haber levantado este "cerco de censura" porque es un "derecho" de la población y de los opositores "expresarse".

Cuba considera a Sánchez y otros a blogueros críticos de la revolución como "cibermercenarios" al servicio de Estados Unidos y otros de sus enemigos políticos. Así quedó de nuevo de relevancia esta semana con la filtración en Internet del vídeo de una conferencia en la que un experto arengaba a técnicos de seguridad cubanos sobre la necesidad de combatir a los "enemigos" blogueros.

Declaraciones aperturistas

A pesar de esta actitud tan hostil hacia los movimientos sociales en Internet, el viceministro cubano de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, ha asegurad esta misma semana que el Gobierno no ve "ningún obstáculo político" para abrir el acceso de la Red a la población, y que existe "total voluntad" de seguir desarrollando el sector de las telecomunicaciones en la isla caribeña.

Según cifras oficiales, Cuba tenía 1,6 millones de usuarios de Internet en 2009, lo que se traduce en 14,2 por cada cien habitantes. Pero la mayoría no tiene acceso pleno a Internet, sino al correo y una Intranet de páginas seleccionadas por el Gobierno.

El régimen castrista atribuye sus limitaciones de conectividad al embargo comercial que mantiene Estados Unidos desde hace medio siglo, que le ha obligado a utilizar un enlace satelital más lento y caro que una conexión física.

Todo esto podría cambiar a partir de esta semana, cuando un cable de fibra óptica de 1.600 kilómetros conecte a Cuba con su aliado Venezuela , multiplicando por 3.000 la velocidad de transmisión de datos de la isla.

Yoani Sánchez, en su apartamento, un piso 14 en La Habana, en el que ahora ha fundado una 'academia blogger'.
Yoani Sánchez, en su apartamento, un piso 14 en La Habana, en el que ahora ha fundado una 'academia blogger'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_