_
_
_
_
_

Cuba estudia retrasar cinco años la edad de jubilación

El Gobierno de la isla está preocupado por el envejecimiento de la población

Cuba espera atrasar cinco años la edad de jubilación entre 2009 y 2015, según ha explicado el ministro de la Seguridad Social, Alfredo Morales, a una comisión parlamentaria esta madrugada (hora española). Desde entonces, los hombres pasarán a retirarse a los 65 años y las mujeres a los 60. El ministro ha desvinculado la medida de cualquier tipo de iniciativa neoliberal, ha informado la agencia estatal Prensa Latina. La propuesta será presentada a los sindicatos para su discusión y probablemente será aprobada en la Asamblea Nacional del próximo diciembre.

El Gobierno de Raúl Castro estima que el envejecimiento de la población privará a la isla de 770.000 personas en edad de trabajar en 2025 respecto a 2007. Para el mismo año, la población por encima de 60 años supondrá el 25% de la población cubana, convirtiéndose en uno de los países más envejecidos de Latinoamérica. Morales también informó de que el Gobierno estudia medidas para incrementar la natalidad entre los 11 millones de cubanos que pueblan la isla.

Otra de las medias que Morales desgranó fue un cambio en el cálculo de la cuantía de las pensiones que podría derivar en un incremento por cada año trabajado más allá de los 30 reglamentarios.El pasado abril, el Gobierno anunció un incremento del 20% en las pensiones, elevando la paga mensual a 400 pesos, algo menos de 11 euros. La jubilación es voluntaria en Cuba.

Un hombre lee un libro sobre Castro en La Habana en 2007.
Un hombre lee un libro sobre Castro en La Habana en 2007.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_