_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL DUVALIERISMO

Jean-Claude Duvalier disuelve la policía política

El presidente de Haití, Jean-Claude Duvalier, decidió el pasado domingo disolver la policía política, creada en los años sesenta por su padre y predecesor en la jefatura vitalicia de este Estado del Caribe. Esta medida ha coincidido con nuevas manifestaciones de protesta contra el régimen, disueltas violentamente por las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, el presidente ha realizado importantes cambios en la jefatura de la Fuerza Aérea y de la Marina, al tiempo que sustituía a los jefes de las principales unidades militares operativas del Ejército y pasaba a la reserva a 12 oficiales superiores.

Mientras se producían estos cambios, centenares de personas recorrieron las principales calles de la ciudad de Cabo Haitiano, 260 kilómetros al norte de Puerto Príncipe y pidieron el derrocamiento de la dictadura de Duvalier.

Más información
La Iglesia, primera fuerza de oposición en Haití

La policía política de Haití fue creada a comienzos de los años sesenta por el presidente François Duvalier, Papa Doc, en un intento de eliminar todo tipo de resistencia y oposición a su régimen. Junto con la milicia popular (los tontons macoutes), constituyó la espina dorsal del régimen presidencial vitalicio instaurado por François Duvalier.

La disuelta policía política fue acusada de la tortura y muerte de millares de opositores del país caribeño.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_