_
_
_
_
_

El Dalai Lama cede el poder político a un nuevo líder

Lobsang Sanjay, de 43 años, tomó posesión ayer, en una ceremonia presidida por el Dalai Lama, del cargo de primer ministro del Gobierno tibetano en el exilio, con sede en Dharamsala, en el norte de India. Este abogado y académico de Harvard fue elegido en marzo por la comunidad tibetana en el exilio después de que Tenzin Gyatso, nombre del actual Dalai Lama, anunciara su retirada como líder político. Gyatso seguirá siendo, no obstante, el guía espiritual de los tibetanos.

A Sanjay, el primer líder no religioso del exilio tibetano, se le reconoce una buena preparación, aunque se le reprocha la falta de experiencia en la Administración de Dharamsala. En la ceremonia de toma de posesión, Sanjay prometió seguir la línea del camino medio marcada por el Dalai Lama: buscar mayor autonomía para Tíbet dentro de China. "Estamos listos para negociar con el Gobierno de Pekín a cualquier hora, donde sea", anunció ante los cientos de personas congregadas en el templo principal de Dharamsala. Pekín no reconoce al Ejecutivo tibetano en el exilio.

En su exilio en Dharamsala, el premio Nobel de la Paz y actual Dalai Lama ha formado una Administración aceptada por India que cuenta con un Gobierno y un Parlamento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_