_
_
_
_
_

El Dalai Lama reitera que no apoyará un boicot contra Pekín 2008

El líder espiritual ha afirmado "que los tibetanos no estamos en contra del Gobierno chino y que no buscamos la separación de Pekín"

El Dalai Lama, líder espiritual de Tíbet en el exilio, ha reiterado este viernes en EE UU que no apoyará un boicot contra los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Durante una entrevista en el programa del cadena NBC Nightly News ha asegurado que si hay países que deciden no participar en las Olímpiadas del próximo agosto "no es cosa de ellos".

El líder en el exilio, que se encuentra en un viaje de cinco días en Estados Unidos, ha puntualizado que su objetivo no era separarse de China ni crear confrontación porque no está en contra del país. "Es muy importante dejar claro, que la situación en el Tíbet no el único problema de la región. En China el respeto por los Derechos Humanos es muy precario y la libertad de los ciudadanos es incluso peor". Respecto a su posición frente a China, el líder espiritual ha asegurado "que ellos (los tibetanos) no estamos en contra del Gobierno chino y que no buscamos la separación de Pekín".

Más información
China detiene a nueve monjes budistas por la explosión de una bomba en un edificio gubernamental

China acusa al Dalai Lama de organizar las violentas protestas de las últimas semanas en Tíbet como parte de una campaña para proclamar la independencia de la región. El líder espiritual, que vivie en el exilio desde 1959, niega cualquier implicación.

Amenaza de boicot

En vista de la situación, el Parlamento Europeo instó a los líderes de la Unión Europea a que boicotearan la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos a no ser que China aceptara dialogar con el Dalai Lama acerca de la situación en la región de Tíbet. Asimismo, la cámara de Representantes de Estados Unidos envió una resolución a Beijing instándole a poner fin a las revueltas del país. Algunos líderes mundiales, como el primer ministro Gordon Brown o el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, ya han anunciado que no acudirán a la ceremonia de inauguración del próximo agosto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las protestas contra China se han vuelto mucho más intensas en los últimos días, especialmente desde el comienzo del recorrido mundial de la antorcha olímpica. En Londres, París y San Francisco la comitiva olímpica tuvo que modificar e incluso suspender su recorrido debido a las múltiples protestas. Sólo este viernes, en Buenos Aires, la artocha ha podido realizar su recorrido sin incidentes, eso sí entre fuertes medidas de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_