Domingo, 22/11/2009, 01:49 h

ELPAIS.COMInternacional

El Dalai Lama reitera que no apoyará un boicot contra Pekín 2008

El líder espiritual ha afirmado "que los tibetanos no estamos en contra del Gobierno chino y que no buscamos la separación de Pekín"

REUTERS - Seattle - 12/04/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 103 votos

El Dalai Lama, líder espiritual de Tíbet en el exilio, ha reiterado este viernes en EE UU que no apoyará un boicot contra los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Durante una entrevista en el programa del cadena NBC Nightly News ha asegurado que si hay países que deciden no participar en las Olímpiadas del próximo agosto "no es cosa de ellos".

El líder en el exilio, que se encuentra en un viaje de cinco días en Estados Unidos, ha puntualizado que su objetivo no era separarse de China ni crear confrontación porque no está en contra del país. "Es muy importante dejar claro, que la situación en el Tíbet no el único problema de la región. En China el respeto por los Derechos Humanos es muy precario y la libertad de los ciudadanos es incluso peor". Respecto a su posición frente a China, el líder espiritual ha asegurado "que ellos (los tibetanos) no estamos en contra del Gobierno chino y que no buscamos la separación de Pekín".

China acusa al Dalai Lama de organizar las violentas protestas de las últimas semanas en Tíbet como parte de una campaña para proclamar la independencia de la región. El líder espiritual, que vivie en el exilio desde 1959, niega cualquier implicación.

Amenaza de boicot

En vista de la situación, el Parlamento Europeo instó a los líderes de la Unión Europea a que boicotearan la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos a no ser que China aceptara dialogar con el Dalai Lama acerca de la situación en la región de Tíbet. Asimismo, la cámara de Representantes de Estados Unidos envió una resolución a Beijing instándole a poner fin a las revueltas del país. Algunos líderes mundiales, como el primer ministro Gordon Brown o el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, ya han anunciado que no acudirán a la ceremonia de inauguración del próximo agosto.

Las protestas contra China se han vuelto mucho más intensas en los últimos días, especialmente desde el comienzo del recorrido mundial de la antorcha olímpica. En Londres, París y San Francisco la comitiva olímpica tuvo que modificar e incluso suspender su recorrido debido a las múltiples protestas. Sólo este viernes, en Buenos Aires, la artocha ha podido realizar su recorrido sin incidentes, eso sí entre fuertes medidas de seguridad.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 103 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 73

Página 1 de 15

  • 73

    ejem ejem - 12-04-2008 - 21:57:37h

    Javier 67: fundamentalistas e impositivos eran tus cristianos proselitistas en la edad media y ahora, pero el budismo no lo ha sido nunca y jamás ha montado persecuciones ni misiones ni inquisiciones como otros, ni ha ejecutado ni abrasado a nadie. A ver con quien te comparas.

  • 72

    Vesta - 12-04-2008 - 21:51:24h

    El rollo este pseudoreligioso de la antorcha se lo inventó Goebbels en el 36, cuando se llevó los juegos de la república a Berlín, menos milenarios estos fastos que huelen a fascio%u2026 y ahora que me vuelvan a censurar el comentario%u2026

  • 71

    javier Delgado ( http://ulises.blogia.com ) - 12-04-2008 - 21:48:52h

    Los chinos son reconocidos maestros en estrategia. El Dalai Lama no es una excepción. La Gran Partida sigue su curso y cada cual juega sus piedras en el inmenso tablero de Go (Weiqi). La situación es totalmente dinámica, las posiciones fluctuantes. ¿Qué veremos mañana? Lo razonablemente imposible es que no haya previsiones por parte de todos los jugadores...de verdad. Mientras, la gente de a pie actúa como "peones" (piedras) sin saber exactamente a quién benefician con su posición.

  • 70

    Mónica - 12-04-2008 - 21:47:00h

    toto (68): no entiendo qué tiene ver Llamazares con China, y no sé por qué le insultas, ha sido votado por 1 millón de personas.

  • 69

    Regionalista - 12-04-2008 - 21:20:41h

    El Lama es un político religioso-sinvergüenza -como todos- tolerado por China (Nepal, 63), si no ya lo habrían asesinado un jueves, cuando USA no miraba. Lo que importa a los demócratas es ser antidemócráticos (Nepal el tal).

Página 1 de 15

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
00:23 RAMÓN
00:01 El Athletic ofusca al Barça
21 Nov UPyD reelige como líder a Rosa Díez con el 81% de los votos
21 Nov Triunfo balsámico en el último minuto
21 Nov Victoria rutinaria
 
El Dalai Lama en Seattle
Ampliar

El Dalai Lama charla con su intérprete durante una conferencia en Seattle- AFP

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información