_
_
_
_
_
IRLANDA

David Trimble, reelegido líder del Partido Unionista pese a las críticas a su gestión

El político ha amenazado con dimitir el 1 de julio si el IRA no garantiza su desarme

Trimble ha superado así las presiones de miembros de su partido para que renunciara a la dirección por los malos resultados obtenidos en las elecciones generales y municipales del día 7.

En un discurso ante los 860 miembros de la ejecutiva, el ministro principal ha reconocido sin embargo que en los pasados comicios se produjeron "indudables decepciones".

"Pero recordad los pronósticos. Decían que iba a ser una debacle, que sólo íbamos a retener un escaño", ha puntualizado Trimble.

El PUU logró nueve escaños en el Parlamento británico en los últimos comicios, perdiendo tres respecto de las anteriores elecciones en favor del radical Partido Democrático Unionista (que opone al acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998) y dos en favor del partido republicano Sinn Fein.

Más información
Católicos y protestantes se enfrentan de nuevo en Belfast mientras se estanca el proceso de paz
El Sinn Fein, a punto de ser el segundo partido del Ulster
Trimble dimitirá el 1 de julio si no hay desarme del IRA

Trimble ha destacado que su partido todavía cuenta con la mayor proporción de los votos en Irlanda del Norte, y ha acusado al líder del DPU, el reverendo Ian Paisley, de haber llevado a cabo una campaña electoral "sucia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Amenaza de dimisión

El liderazgo del dirigente unionista también se había debilitado por el descontento de numerosos militantes del partido con el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

De hecho, el propio Trimble ha amenazado con dimitir como ministro principal este 1 de julio si el IRA no garantiza que ha puesto sus armas fuera de uso.

Las discrepancias de los principales partidos del Ulster sobre el desarme de los grupos terroristas, la desmilitarización de la provincia y la reforma de la policía norirlandesa mantienen paralizado el proceso de paz en el Ulster.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_