_
_
_
_
_

Declarado culpable el paquistaní detenido por el atentado de Bombay de 2008

Mohamed Ajmal Amir 'Kasab' puede ser condenado a la pena de muerte por el ataque terrorista que se cobró la vida de 166 personas

Un tribunal especial de la India ha declarado culpable al único terrorista detenido durante el asalto a la ciudad de Bombay de noviembre de 2008 , el paquistaní Mohamed Ajmal Amir, alias Kasab, según informan medios indios.

El veredicto de culpabilidad puede suponer la pena de muerte para Kasab, arrestado el 26 de noviembre de 2008, en el primero de los tres días de ataque de un comando terrorista contra varios edificios de Bombay que se cobró la vida de 166 personas.

Kasab fue considerado culpable de los 86 cargos por los que estaba acusado, entre ellos los de asesinato y "guerra contra la India", de acuerdo con el veredicto del juez indio M. L. Tahilyani, según informa la agencia india IANS.

Más información
Pena de muerte para el terrorista condenado por el ataque en Bombay de 2008

Tahilyani, según la agencia PTI, considera "no culpables" por falta de pruebas a los indios Fahim Ansari y Sabahuddin Ahmed, acusados de dar los mapas de los objetivos al grupo cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT), que opera desde Pakistán y al que la India responsabilizó de planear el ataque.

El juez debe ahora determinar la pena que impondrá a Kasab (mañana martes escuchará los argumentos a favor de la pena capital), el único de los miembros del comando que sobrevivió durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad indias en el transcurso del ataque.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La Fiscalía ha preparado un caso sin fisuras contra los tres acusados y esperamos que el veredicto irá en nuestro favor", había declarado poco antes a PTI el fiscal del caso, Ujjwal Nikam, quien ha solicitado la pena de muerte para Kasab.

El veredicto fue emitido en una corte especial habilitada en la prisión de Arthur Road, situada en la capital financiera de la India, donde están presos los acusados y donde las autoridades ordenaron hoy el despliegue de un amplio contingente de las fuerzas de seguridad.

La Policía levantó barreras y situó puntos de control de entrada y salida en las calles que conducen a la cárcel, aunque los residentes de la zona recibieron permisos especiales de paso para no quedar aislados.

El juicio comenzó el 15 de abril de 2009 y quedó visto para sentencia el 31 de marzo de este año, tras examinarse los testimonios de más de 650 testigos, según afirmó el fiscal el día que el caso quedó visto para sentencia.

La India acusó a un total de 47 personas por el atentado: Kasab, los dos indios, nueve terroristas abatidos por las fuerzas indias y 35 "prófugos" paquistaníes relacionados con el LeT. Aunque en Pakistán hay abierto un proceso contra siete personas por el atentado, ambos países todavía no han logrado curar las heridas que dejó el ataque en sus relaciones bilaterales, tradicionalmente complicadas.

El paquistaní Mohamed Ajmal Amir, alias 'Kasab', camina el día del atentado en una estación de tren.
El paquistaní Mohamed Ajmal Amir, alias 'Kasab', camina el día del atentado en una estación de tren.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_