_
_
_
_
_

Declarado inconstitucional en Panamá el indulto al anticastrista Posada Carriles

La decisión también afecta a 62 periodistas y a tres cubanos acusados de conspirar para asesinar a Fidel Castro

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá ha declarado hoy inconstitucionales los indultos otorgados por la ex presidenta Mireya Moscoso al final de su gestión en 2004, entre los que se encuentran el concedido al anticastrista Luis Posada Carriles, que causó la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba, y a otros tres cubanos, acusados de conspirar para asesinar a Fidel Castro.

Esta decisión, que también afecta a 62 periodistas acusados por calumnia e injuria, ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de la máxima instancia de justicia panameña, "ya que todos los magistrados estuvieron de acuerdo en que los indultos se mostraban irregulares", ha informado la CSJ en un comunicado.

Más información
EE UU deja en libertad bajo fianza al anticastrista Posada Carriles

El fallo "tiene efectos retroactivos y deja sin sustento legal toda gestión procesal o jurídica que haya resultado de estos actos, es decir, que los procesos deben regresar al estado original en que se encontraban", ha indicado la Corte de Justicia.

Denuncia de Fidel Castro

Uno de los decretos declarado inconstitucional es el 317, que contiene una lista de 167 personas beneficiadas con el indulto, entre ellos Posada Carriles y otros tres anticastristas cubanos, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón, denunciados el 17 de noviembre de 2000 por el entonces presidente cubano, Fidel Castro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ex gobernante cubano denunció que los anticastristas planeaban un atentado con explosivos contra él en el marco de la X Cumbre Iberoamericana celebrada en esos días en la capital de Panamá.

La CSJ estudiaba desde 2004 un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ministerio Público (MP) contra todos los indultos que otorgó Moscoso, que sumaron en total 183 beneficiados en los tres decretos ejecutivos, y tres recursos similares por casos específicos, uno de ellos el de los anticastristas, presentados por partes interesadas.

Moscoso indultó a los cubanos el 25 de agosto y los cuatro abandonaron Panamá al día siguiente en un vuelo privado tras una rápida operación policial para sacarlos de la prisión donde estaban desde el año 2000, cuando fueron capturados.

Por esta acción se sigue un proceso al ex ministro de Gobierno Arnulfo Escalona, al ex director de la Policía Nacional Carlos Bares y al ex subdirector de Migración Javier Tapia, porque supuestamente no se cumplieron los trámites para la excarcelación y salida de Panamá de los cuatro cubanos.

Relaciones diplomáticas entre Cuba y Panamá

Cuba y Panamá acordaron el 19 de noviembre de 2004 -con el nuevo Gobierno de Martín Torrijos, que sucedió al de Moscoso el 1 de septiembre de ese año- en el marco de la XIV Cumbre Iberoamericana celebrada en Costa Rica, restablecer relaciones consulares después de que La Habana rompió los vínculos diplomáticos el 26 de agosto por el indulto a los cubanos -un día después de otorgado-. Casi un año después se restablecieron plenamente los vínculos.

Los anticastristas fueron condenados en Panamá en abril de 2004 a penas de ocho años de prisión por delitos contra la seguridad colectiva y falsedad de documentos. El 8 de mayo de 2007 la jueza Kathleen Cardone, de El Paso (Texas, EE.UU), dejó en libertad a Posada Carriles tras desestimar cargos por delitos migratorios.

Posada, de 80 años, está acusado por Venezuela de ser el responsable de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, atentado en el que murieron sus 73 ocupantes.

Luis Posada Carriles
Luis Posada CarrilesAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_