_
_
_
_
_

Declaran los últimos implicados en el caso de los menores secuestrados en Chad

Según fuentes jurídicas chadianas, los españoles serán liberados esta misma semana

Los pilotos españoles detenidos en Chad serán liberados probablemente esta misma semana, según han informado fuentes jurídicas chadianas. El juez que lleva el caso en el tribunal de Yamena, la capital del país, comenzará hoy a deliberar sobre el caso de los 103 menores presuntamente secuestrados por una ONG francesa, una vez que ya han declarado todos los implicados que quedan detenidos: los miembros de la ONG, los tripulantes españoles y los cuatro funcionarios chadianos, que esta mañana comparecen ante el juez.

Los cuatro chadianos que declaran hoy son el alcalde y otros cargos civiles de la localidad de Tiné, cerca de la frontera con Sudán, de donde proceden la mayoría de los niños que la ONG francesa El Arca de Zoé pretendía sacar del país haciéndoles pasar por huérfanos procedentes de la región sudanesa de Darfur.

Cuando terminen su declaración, el juez comenzará a estudiar el caso y, según fuentes judiciales, su intención es tomar alguna decisión sobre los detenidos antes del viernes. Las mismas fuentes señalan que el juez decidirá poner en libertad provisional de los españoles. Su abogado, Jean-Bernard Padaré, espera "obtener el 100%" de lo que ha pedido al juez, esto es, la libertad de los españoles y la del piloto belga que trasladó a los niños en la primera etapa de su viaje.

Chad hará justicia aquí

Mientras, a las puertas del palacio de Justicia de Yamena, decenas de estudiantes universitarios han protestado por la injerencia del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la soberanía chadiana al grito de "Sarkozy, bandido, Chad hará justicia aquí". Ayer, el presidente de Francia, declaró que volverá a Chad para sacar a los franceses detenidos "hayan hecho lo que hayan hecho". Los estudiantes universitarios, que hoy están en huelga por un asunto relacionado con las becas, han aprovechado para protestar por las acciones de Sarkozy y por la actitud de la ONG. "Ladrones de niños", han gritado cuando este enviado, recibido a pedradas, ha tratado de hablar con ellos en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas.

Sarkozy viajó a Yamena el domingo para lograr la liberación de las cuatro azafatas españolas del avión retenido en Chad y de los tres periodistas franceses que acompañaban a los miembros de El Arca de Zoé en el traslado de los niños. Los chadianos interpretan el viaje del presidente como una injerencia intolerable en los asuntos de Chad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Uno de los manifestantes que pide justicia y clama contra Francia es detenido por un agente policial chadiano.
Uno de los manifestantes que pide justicia y clama contra Francia es detenido por un agente policial chadiano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_