Domingo, 12/10/2008, 18:13 h

ELPAIS.COMInternacional

Defensa asegura que la mina que mató a la soldado española no fue activada por control remoto

Zapatero presidirá la ceremonia oficial de recepción de los restos mortales de la militar que llegan esta madrugada

AGENCIAS - Madrid / Zamora - 22/02/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 4 votos
El féretro de la soldado Idoia Rodríguez es portado a hombros por soldados momentos antes de ser embarcado en un avión en la base española de Herat (Afganistán).

Un avión militar con el cadáver de Idoia Rodríguez partió este jueves de Herat con destino a Manás (Kirguizistán), donde espera otro avión de las Fuerzas Aéreas Españolas para repatriar el cuerpo.- EFE

Una mina anticarro de entre 6,2 y 6,9 kilos de explosivo, usada habitualmente por la insurgencia, causó la explosión que provocó la muerte de la soldado Idoia Rodríguez Buján al paso del convoy militar en el que viajaba en Afganistán, según el informe preliminar sobre el ataque, difundido hoy por Defensa. Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá esta madrugada en el aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela) la ceremonia oficial de recepción del féretro con los restos mortales de la militar, según ha informado la Secretaria de Estado de Comunicación.

Audio

Alonso: "El riesgo en Afganistán aumentó a partir del verano pasado"

AUDIO - Cadena Ser - 21-02-2007

Alonso: "El riesgo en Afganistán aumentó a partir del verano pasado" -

Audio

Rajoy critica la postura de Zapatero sobre las tropas en Afganistán: "Parece que dice que vamos a ayudar a las ancianitas a cruzar la calle"

AUDIO - Cadena Ser - 22-02-2007

Rajoy critica la postura de Zapatero sobre las tropas en Afganistán: "Parece que dice que vamos a ayudar a las ancianitas a cruzar la calle" -

El ministerio indica en su comunicado que las primeras conclusiones de los investigadores apuntan a que "el sistema de accionamiento utilizado es el propio de la mina, es decir, por presión, pudiendo concluirse que la rueda delantera izquierda del vehículo la accionó al pisarla"."Por los desperfectos ocasionados al vehículo, el radio y la profundidad del socavón tras la explosión y por la forma del mismo, redonda y no ovalada propia de un explosivo de circunstancias (IED), el artefacto empleado puede ser una mina anticarro utilizada por la insurgencia en más de una ocasión, de entre 6,2 y 6,9 kilos de explosivo", señala el documento del Estado Mayor de la Defensa. Esto contradice las primeras hipótesis, que apuntaban a la posibilidad de que se hubiera tratado de una mina activada por control remoto.

Por otra parte, el féretro con los restos mortales de la soldado Idoia Rodríguez Buján y el alférez herido César Muñoz Pantoja llegarán esta madrugada a la zona militar del aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela), según han informado a Europa Press fuentes militares. Un avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea Española aterrizará en torno a las 3.00 horas en el aeródromo gallego, procedente de de la Base Aérea de Manás (Kirguistán). Un juez militar junto a familiares de la fallecida se encargará allí mismo del reconocimiento del cadáver y determinará entonces si procede realizar una autopsia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que presidirá la ceremonia de recepción de los restos mortales de la soldado lucense, impondrá a la soldado la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo, según ha informado la Presidencia del Gobierno en un comunicado. Junto a él acudirán al aeropuerto de Lavacolla el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, y el jefe de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable, general de Brigada José Prieto.

El cuerpo de la soldado y el alférez herido iniciaron esta mañana el viaje de regreso a España desde la Base de Apoyo Avanzado de Herat a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea. Finalmente el cabo Laíño tuvo que quedarse ingresado en el Hospital de Campaña de la base española al haber sido intervenido quirúrgicamente para extirparle el bazo.

Alonso defiende la continuidad de las tropas en Afganistán

"Afganistán es un foco de radicalismo y fundamentalismo que hay que contener". Con estas palabras ha defendido esta mañana el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, la presencia y continuidad de las tropas españolas en Afganistán, pese al dolor que causó ayer la muerte de una soldado en lo que el ministro califica de "atentado talibán".

El ministro ha participado esta mañana en Los desayunos de TVE, donde ha explicado las circunstancias del ataque en el que ayer perdió la vida la soldado y resultaron heridos dos de sus compañeros. Alonso ha dicho que, personalmente, tiene "pocas dudas" de que se trató de "un atentado terrorista talibán" perpetrado con un artefacto "de muy alta potencia" y ha admitido que en Afganistán existe "una situación objetiva de riesgo" y una "realidad de inseguridad", que puede incluso empeorar con la llegada de la primavera, por lo que las tropas españolas han aumentado "claramente" las medidas de seguridad.

No obstante, ha reiterado que la intención de España es continuar con la presencia militar en Afganistán, misión que ha calificado de "decente y noble" que tiene como objetivo generar esa seguridad, amenazada por "el terrorismo, el narcotráfico y la proliferación de grupos y señores de la guerra fuertemente armados". "Afganistán es un foco de radicalismo y fundamentalismo que hay que contener", ha dicho Alonso, que sostiene que la misión española es "positiva", destinada a "ayudar a un país que lo necesita mucho por deber ético y también por conveniencia política". Además, dice que la presencia en Afganistán de los soldados españoles y los de los otros 36 países que participan en las misiones de la ONU y la OTAN "ha mejorado las condiciones del país".

Respecto a las circunstancias del atentado, Alonso ha dicho que se está investigando si la mina que afectó al vehículo de la soldado fallecida estalló “porque se pisó, o con un cable, o con una radiofrecuencia que puede evitar el efecto de los inhibidores". El ministro ha confirmado que la ambulancia blindada (MR) en la que viajaba la fallecida y los heridos no contaba con este dispositivo, pero sí los vehículos anterior y posterior, "cumpliendo el protocolo".

Ante el deterioro de la situación en Afganistán, Mariano Rajoy, ha anunciado que pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno para que explique "la verdad de lo que ocurre en Afganistán", y ha acusado a José Luis Rodríguez Zapatero de actuar "con disimulo o como si tuviera mala conciencia" cuando habla de la situación en ese país. Para Rajoy, es importante que el presidente explique a los españoles que las Fuerzas Armadas están en una misión "con mucho riesgo y peligros", y ha negado que estén en Afganistán en misión humanitaria, como aseguró el jefe del Gobierno cuando compareció en el Congreso.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 4 votos

¿Qué es esto?Compartir:

delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 106

Página 1 de 22

  • 106

    X - 22-02-2007 - 21:15:10h

    España tambien es un foco de radicalismo de los fascistas de siempre con mascara de democratas y el gobierno aun no envio a los compañeros de la cabra con la corneta a la calle genova. por cierto ¿los militares españoles forman parte de alguna una ong? si van a una guerra van a matar y a que los maten o ¿acaso van a jugar a las cartas?

  • 105

    Gela - 22-02-2007 - 20:32:23h

    Estamos en mision humanitaria, en las guerras mueren soldados pero cada vez mas y mas civiles, Idoia marcho a Afganistan porque ella decidio ser util y consecuente con su profesion, cumplio con su deber, desgraciadamente no sera la ultima, EEUU nos esta metiendo a todos en sus guerras, este Bush esta ambriento de guerras ¿cuantos jovenes norteamericanos tienen que morir para que los ciudadanos de ese pais paren todo esto?

  • 104

    Miradó - 22-02-2007 - 20:28:07h

    Napolitano: te recuerdo dictaduras genocidas, al ladito de la puerta de los "salvadores del mundo" Argentina, Chile, Nicaragua y gran parte del continente africano que se desangra sin que nadie haga nada. Dice: vivian en regimen de genocidio, ¿ya no?, ¿ninguno de los paises que "han salvado" ya no pasa nada de lo que pasaba?. A pesar de sus afirmaciones yo pienso que estan peor que antes.

  • 103

    Pilar - 22-02-2007 - 20:25:58h

    "Señor Zapatero", "Sres. DEL PAIS" ¿ y ahora que? ¿Irak un error y AFGANISTAN NO?.Pero claro el SR ZP le ha dado el pesame a los familiares, que detalle. ¿Como que sus hijos no se hacen soldados profesionales? QUE LOS MANDA ALLA una temporadita, anda si solo estan EN LABORES HUMANITARIAS ¿ NO, SR ZAPATERO?. Y del Sr Alonso ¡¡ que decir!! Nos dice que van a investigar, ¿ sera como la investigación del 11 M. ¡¡¡¡¡¡Que dios nos coja confesados!!!! y eso que soy atea. Lo dicho sr ZP, Sr Alonso, porque no mandar a vuestros familiares a esta LOBAOR DECENTE Y NOBLE????

  • 102

    fatuto - 22-02-2007 - 20:14:15h

    Señor ministro de defensa ¿realmente piensa que el radicalismo islámico se puede "contener" con fuerzas militares? Por lo que veo es lo que está intentando hace lo que Bush en Iraq y no veo que sus análisis militares sean muy acertados. ¿estamos cayendo en el mismo error que criticamos? Hay una ley histórica que se viene repitiendo desde hace siglos, desde el colonialismo, mientras más tropas militares de ocupación en un país extraño, más se atiza la llama del "radicalismo" De esto se enteraron tarde los soviéticos en Afganistán y ahora tropiezan los norteamericanos en la misma piedra. ¿Realemente nosotros les tenemos que seguir en el error? Oh! no se me había olvidado que estamos en "misión de paz" y no para "contener" el radicalismo afgano.

Página 1 de 22

Familiares y amigos de la soldado Idoia lloran la muerte de la joven en Afganistán

VIDEO - - 22-02-2007

Idoia estaba a punto de regresar a casa, le quedaban apenas 10 días de misión

 
 
 
asociados otros medios

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

Exposición Internacional Zaragoza 2008
Canal de la Sociedad de la Información