Degolladas en Turquía tres personas en una editorial cristiana
Erdogan recibe plenos poderes para elegir al candidato islamista a la presidencia turca
Tres hombres, un cristiano protestante alemán y dos empleados turcos, murieron ayer degollados en Malatya, en el este de Anatolia, a manos de un supuesto grupo extremista. Las víctimas se encontraban en la sede de la editorial Zirve, que distribuye Biblias y literatura cristiana en Turquía. En medio de una delicada situación política, el primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, calificó el ataque de "acto de salvajismo"
Las primeras investigaciones oficiales sobre la autoría del ataque apuntaban anoche a que no se trataba de un atentado de una organización terrorista, según afirmó en un comunicado la Dirección General de Seguridad de Malatya. "Estamos investigando en todas las direcciones y se está interrogando a los sospechosos detenidos", precisó el comunicado policial.
El pastor protestante Carlos Madrigal, que colaboraba desde Estambul con la editorial de Malatya, aseguró ayer que la policía estaba barajando como sospechosos del ataque a militantes del grupo integrista islámico turco Hezbolá, una organización radical minoritaria que no guarda ninguna relación con el movimiento chií libanés del mismo nombre.
Los cuerpos de las tres víctimas fueron hallados degollados y atados de pies y manos. Entre los tres asesinados figura el ciudadano alemán Kirman Geske, quien vivía en Turquía desde 2003. El embajador alemán en Ankara, Eckart Cuntz, confirmó su identidad tras condenar el "crimen brutal".
El doctor Murat Cem Miman, del Hospital Universitario Turgut Özal de Malatya, informó además de la llegada de dos heridos de extrema gravedad. Uno de ellos, identificado como Emre Günaydin, sufrió severas heridas en la cabeza tras saltar por la ventana de la sede de la editorial Zirve.
El ministro del Interior turco, Abdulkadir Aksu, aseguró que ese herido era considerado por la policía como sospechoso de haber participado en el ataque. Las fuerzas de seguridad turcas vigilaban anoche la zona de cuidados intensivos del hospital, en la que se encontraba internado.
La policía había detenido anoche cuatro personas más en relación con el ataque. Los agentes también examinaron los ordenadores y documentos de la editorial Zirve para indagar el origen de las amenazas que habían recibido por escrito y por correo electrónico.
"Sabíamos que ellos [los trabajadores de la editorial] habían recibido amenazas [anteriormente]", declaró a la cadena de televisión CNN-Türk el director de Zirve, Hamza Ozant, si bien dijo desconocer su procedencia. La misma fuente aseguró que los responsables de la editorial cristiana no habían solicitado protección policial para sus empleados.
Ultranacionalistas
Varios grupos ultranacionalistas habían protestado recientemente contra la editorial Zirve a la que acusaban de hacer proselitismo religioso en la región. En Turquía viven unos 5.000 protestantes, un 60% de los cuales son musulmanes conversos. Hasta el momento, sólo se habían producido incidentes aislados contra iglesias protestantes en el sureste de Turquía.
En febrero de 2006 el sacerdote católico Andrea Santoro fue asesinado por un menor de edad en la ciudad nororiental de Trabzon, en plena crisis internacional de las caricaturas de Mahoma, y en ese mismo año otros dos religiosos fueron atacados.
El ataque de Malatya se produce en un delicado momento para el Gobierno de Erdogan, en pleno proceso político previo a las elecciones presidenciales del próximo mayo. La dirección del Partido de la Justicia y el Desarrollo, el movimiento político islamista moderado fundado por Erdogan, se reunió ayer en Ankara para conceder plenos poderes al primer ministro a la hora de designar al candidato a la presidencia. Erdogan tiene que decidir, antes de que venza el plazo legal del 25 de abril, si decide si él mismo será el candidato a la presidencia, o designa a otro dirigente de su partido. Los islamistas cuentan con una mayoría parlamentaria más que suficiente para ratificar a su candidato como jefe de Estado en una votación indirecta en la Gran Asamblea Legislativa de Ankara.
El mandato del actual presidente de Turquía, el magistrado laico Ahmet Sedet Sezer, expira el próximo 16 de mayo. Cientos de miles de personas se manifestaron el pasado sábado en la capital turca en defensa del Estado laico y contra la candidatura de Erdogan, que también es vista con recelo por los mandos de las Fuerzas Armadas, que han perpetrado cuatro golpes de Estado e intentonas militares desde la década de los sesenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hakuna abarrota el centro de Madrid con su pop cristiano que ya bailan hasta Ayuso y Feijóo
Illa entrega la Medalla de Oro de la Generalitat a Joan Manuel Serrat y a Núria Espert
La Audiencia Nacional fija para septiembre de 2027 el juicio contra Ignacio González por el campo de golf del Canal Isabel II
Kast, tras su encuentro con Bachelet: “Necesitamos toda la experiencia de ella como expresidenta”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































