_
_
_
_
_

Destituido un estrecho colaborador del presidente portugués en plena campaña electoral

Una denuncia de supuesto espionaje telefónico amenaza con desvelar las difíciles relaciones entre el jefe del Estado y el primer ministro, José Sócrates

Fernando Lima, de 59 años, asesor de Comunicación del Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha sido destituido hoy de forma fulminante en plena campaña electoral y tras la denuncia de supuestas escuchas telefónicas al jefe del Estado.

El Diario de Noticias señaló el viernes pasado a Lima como la fuente de una información publicada por el diario Público, que implicaba a la oficina del primer ministro, José Sócrates, en un caso de presunto espionaje al presidente de la República. En el fragor de la campaña electoral la denuncia tenía los ingredientes para convertirse en un escándalo. De confirmarse que el primer ministro (socialista) había ordenado espiar al presidente (del principal partido de la oposición conservadora), la crisis política habría sido de grandes proporciones.

Más información
Sócrates repunta en las encuestas en Portugal

La denuncia, aireada por primera vez en agosto por Público, no tuvo mayor trascendencia hasta que reapareció recientemente en plena campaña electoral. El dedo acusador acabó apuntando finalmente a la oficina de la presunta víctima, es decir a un destacado asesor del presidente de la República.

La versión que publicó Diario de Noticias, sostiene que Fernando Lima contó con la colaboración de algunos periodistas de Público para fabricar la acusación de las presuntas escuchas telefónicas que, de ser verdad, habrían causado más que un revuelo. El jefe del Estado afirmó que no hablaría del asunto hasta después de las elecciones, aunque adelantó que abriría una investigación sobre "cuestiones de seguridad". Hoy rompió el silencio y habló con los hechos, al destituir a su asesor, que trabajaba como consejero y asesor de Cavaco desde que éste ocupó por primera vez el cargo de primer ministro, en 1985. La noticia abre ahora todo tipo de especulaciones sobre el entorno del jefe del Estado y la difícil cohabitación con el primer ministro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_