_
_
_
_
_

Desvelado un plan de las FARC para secuestrar a los dos hijos del presidente Álvaro Uribe

Según Caracol Radio, el objetivo era presionar la negociación del canje humanitario de los rehenes

La guerrilla colombiana de las FARC tenía planeado secuestrar a los dos hijos del presidente Álvaro Uribe, Jerónimo y Tomás, para presionar la negociación del acuerdo humanitario al que los rebeldes condicionan la puesta en libertad de 45 rehenes, ha informado hoy la cadena Caracol Radio. Una investigación contraguerrillera de la Policía Nacional permitió desvelar los planes del mayor grupo guerrillero de Colombia, según una fuente citada por la emisora, pesquisa que estaba centrada en los movimientos de los rebeldes que pretendían realizar una escalada terrorista en la población de San Vicente del Caguán, en el sur del país.

El plan insurgente, según la radio, estaba a cargo de Oscar Montero, conocido como 'El Paisa' y comandante de la Columna Móvil 'Teófilo Forero' de las FARC, un reducto de élite de la organización. La cadena de radio ha precisado que una decena de presuntos rebeldes fueron detenidos como responsables del supuesto plan de atentados, que comprendía la activación de cinco vehículos cargados con explosivos durante una feria ganadera en esa población del departamento del Caquetá, a más de 350 kilómetros de Bogotá.

Según la emisora, unas interceptaciones previas a los rebeldes "permitieron establecer que por orden del 'Secretariado' (mando central) de las FARC habían determinado secuestrar a los hijos del presidente de la República en los próximos días".

El responsable del plan era "El Paisa", que "tenía listo un enlace que llevaría a los hijos del presidente hacia el Huila (departamento del suroeste) o hacia el Caquetá con el fin de internarlos en la selva y presionar el intercambio humanitario", según la fuente citada por Caracol.

Los rebeldes mantienen en condición de rehenes a 45 personas para canjearlas por más de medio millar de insurgentes presos, entre ellos dos extraditados a Estados Unidos, mediante la negociación de un acuerdo con el Ejecutivo de Uribe. Entre los cautivos están la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también nacional francesa, y tres estadounidenses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_