_
_
_
_
_

Detenido en México un candidato a gobernador por nexos con los narcos

Sánchez está acusado de asociación para delinquir y lavado de dinero

Salvador Camarena

La detención el martes de Gregorio Sánchez, ex alcalde de Cancún y candidato de la izquierda para gobernar el Estado de Quintana Roo en las elecciones del próximo 4 de julio, es algo inédito en México: nunca se había detenido a un candidato a gobernador, y menos por crímenes relacionados al narcotráfico.

Hace unas semanas, el partido del presidente, Felipe Calderón, sopesó apoyar a Sánchez, al que todo el mundo conoce como Greg, como candidato, dentro de la polémica alianza que une en cinco próximas elecciones de gobernadores a los derechistas del Partido Acción Nacional (PAN) y a la mayor organización de izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Pero los panistas, en el último momento, dijeron no a Greg. Nunca explicaron bien las razones de su veto. Nunca se concretaron las sospechas de que andaba mezclado en asuntos turbios. La noche del martes, en pleno aeropuerto de Cancún, Greg fue detenido y enviado de inmediato a un penal de máxima seguridad al otro lado de México, en Nayarit (costa del Pacífico).

El Gobierno federal acusa a Sánchez de asociación para delinquir, delitos contra la salud y lavado de dinero, y lo relaciona con dos grandes organizaciones criminales: el cartel de los Beltrán Leyva y de los Zetas. A ambos les habría brindado cobijo e información. Además, la fiscalía mexicana informó de que investigan si Sánchez estuvo involucrado en la muerte de un militar, el general en retiro Mauro Enrique Tello Quiñones, que murió acribillado en febrero de 2009, fecha en la que brindaba asesoría al ayuntamiento de Benito Juárez, como se llama formalmente el territorio municipal mundialmente conocido como Cancún.

Apenas se conoció la detención, la izquierda condenó la medida, calificándola de injusta y de ser parte de una jugarreta política. Jesús Ortega, líder nacional del PRD, acusó al ministro del Interior, Fernando Gómez Mont, de tratar de desmontar las alianzas entre PAN y PRD. Además, señaló que dos de los tres testigos protegidos que acusan a Greg son los mismos que hace un año llevaron al Gobierno de Calderón a detener a una treintena de altos funcionarios y presidentes municipales de Michoacán, caso conocido como el Michoacanazo y que un año después se desvaneció: los presos han sido liberados y, en muchos, casos rehabilitados políticamente.

La izquierda ha anunciado que Greg sigue siendo su candidato a gobernar Quintana Roo, y que participarán en la defensa legal del detenido, cuya cuenta de Twitter, manejada por su equipo de campaña, sigue activa y combativa. Por cierto, hasta ahora el político de mayor perfil que había sido detenido acusado de narcotráfico (1999) era Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo y que se convirtió hace dos semanas en el primer ex mandatario estatal extraditado a Estados Unidos para ser juzgado allí, como ya lo fue en México, por supuestos nexos con los narcotraficantes.

Gregorio Sánchez, candidato a gobernar Quintana Roo, durante un acto electoral el 13 de mayo en Cancún.
Gregorio Sánchez, candidato a gobernar Quintana Roo, durante un acto electoral el 13 de mayo en Cancún.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_