_
_
_
_
_

Detenido en México un jefe de Los Zetas, el brazo armado del Cartel del Golfo

La Policía Federal Preventiva (PFP) de México ha detenido a un jefe del grupo criminal Los Zetas, el brazo armado del cartel de narcotraficantes del Golfo, en el Estado norteño de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos.

El peligroso delincuente Eleazar Medina Rojas, alias El Chelelo, fue capturado junto a nueve integrantes de la banda de asesinos a sueldo y presentado ayer en una sede de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía General) de la capital mexicana.

La detención de Medina Rojas tuvo lugar en Nuevo Laredo y fue posible gracias a la operación conjunta Nuevo León-Tamaulipas y al "trabajo de coordinación policial con los Gobiernos estatales y municipales", dijo la PGR.

Además de ser jefe de Los Zetas en Nuevo León y "parte del noroeste del país", el criminal está acusado de ser "uno de los principales homicidas y secuestradores del Cartel del Golfo".

La fiscalía reveló que en diciembre de 1996 El Chelelo fue detenido en posesión de 153 kilogramos de marihuana, pero quedó libre durante el proceso después de tramitar una demanda de amparo. También está relacionado con un homicidio y estuvo bajo custodia de la policía estadounidense en Laredo "por violación de las leyes migratorias" de la nación vecina en una fecha que la PGR no reveló.

Según las autoridades mexicanas, en el momento de su captura el criminal se presentó como Erick González Martínez, pero su verdadera identidad fue descubierta más tarde por estudios periciales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el inmueble en el que fue detenido Medina Rojas la policías se incautó de varias armas.

En esa y otras acciones se requisó armamento, dinero, drogas y joyas, gracias a los registros efectuados en el aeropuerto de Ciudad de México y en varios domicilios que usaba el crimen organizado en Ciudad Juárez (noroeste), Querétaro (centro), Reynosa (noreste).

Una de esas "casas de seguridad", como se conoce a esos recintos en la jerga policial, la estaban acondicionando para "Ezequiel Cárdenas Guillén, alias El Tormenta, líder de una cédula del Cartel del Golfo y hermano del hoy extraditado [a EE UU] Osiel Cárdenas Guillén", jefe de esa banda.

El anuncio se conoce en un momento en el que una ola de violencia se ha cobrado centenares de muertos en varios Estados de México, mientras el Gobierno de Felipe Calderón trata de contrarrestar esas acciones con un despliegue de militares y policías federales.

El narcotraficante Eleazar Medina Rojas, detenido ayer.
El narcotraficante Eleazar Medina Rojas, detenido ayer.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_