_
_
_
_
_

Detenido un ex presidente taiwanés por corrupción y lavado de dinero

El independentista Chen Shui-bian asegura que su arresto obedece a causas políticas

El ex presidente taiwanés independentista Chen Shui-bian ha sido detenido hoy en relación a casos de presunta corrupción y lavado de dinero, ha informado el portavoz de la fiscalía anticorrupción de la isla. La detención se ha producido después de más de seis horas de interrogatorio y en un ambiente de tensión ocasionado por los partidarios y detractores del ex mandatario, que se han reunido afuera de la fiscalía. En unas palabras antes de su detención, Chen se ha declarado inocente y ha asegurado que su arresto obedece a motivaciones políticas.

"Soy el obstáculo principal para la unión que planean el gobernante Partido Kuomintang (KMT) y el Partido Comunista de China (PCCh)", afirmó Chen en un discurso antes del interrogatorio. El ex presidente, que lideró la isla desde el año 2000 hasta el pasado 20 de mayo, fue el primer político en llegar al Ejecutivo sin pertenecer al partido nacionalista (Kuomintang, KMT). En su alocución, Chen ha señalado que irá a la cárcel "por orden del presidente Ma Ying-jeou", que quería apaciguar las iras del liderazgo chino contra su postura independentista.

Más información
Pekín reanuda el diálogo con Taiwan
El partido pro chino de Taiwán gana las elecciones parlamentarias

El ex mandatario ha explicado que entrará a la "Bastilla", en referencia a la Revolución Francesa, y que durante su estancia en la cárcel se dedicaría a proclamar que "Taiwán y China son dos países distintos". Se teme que el arresto del popular político independentista pueda desencadenar disturbios por parte de grupos de apoyo, que consideren que su detención está motivada políticamente.

El ex mandatario taiwanés ha desplegado en las últimas semanas una ingente actividad política, con discursos en los que insta a la creación urgente de un Taiwán independiente de China.

Chen Shui-bian saluda a sus partidarios afuera de la fiscalía, donde fue interrogado por más de seis horas
Chen Shui-bian saluda a sus partidarios afuera de la fiscalía, donde fue interrogado por más de seis horasAFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_