_
_
_
_
_

Detenido el pistolero que asesinó a la periodista rusa Politkóvskaya

El sospechoso de ser el autor material del asesinato de Anna Politkóvskaya, Rustam Majmúdov, fue detenido ayer en Chechenia. El hombre que supuestamente disparó las tres balas que en octubre de 2006 acabaron con la vida de esta periodista rusa -muy comprometida con la defensa de los derechos humanos y que había denunciado brutales violaciones de estos en Chechenia y calificado de "criminal" al presidente local, Ramzán Kadírov- estaba prófugo y no participó en el juicio de 2009. Ese juicio terminó con la absolución de los tres inculpados: dos hermanos del ahora detenido y un excapitán de policía.

El Tribunal Supremo, tras anular la sentencia absolutoria, ordenó una nueva investigación del crimen y dio de plazo hasta septiembre próximo. La familia de Politkóvskaya también quería una nueva investigación que uniera ese caso con el del prófugo Rustam Majmúdov.

La noticia de la detención la dio el abogado Murad Musáyev, que defiende los intereses de Dzhabraíl, uno de los hermanos del principal sospechoso. El abogado aseguró que Rustam fue detenido en la casa de sus padres y añadió que ahora logrará "demostrar que no participó" en el asesinato de Politkóvskaya. "Se podrán cotejar los vídeos y hacer análisis de ADN", señaló.

Falta de pruebas

En el juicio de 2009, la defensa de Musáyev fue brillante y terminó con la absolución de los hermanos Dzhabráil e Ibrahim Majmúdov. El abogado mostró que la acusación no tenía pruebas de ninguno de los cargos importantes que les imputaban. La fiscalía no pudo probar que el expolicía Serguéi Jadzhikurbánov, acusado de ser el organizador del grupo, conocía a los otros implicados, ni que el arma que disparó las balas que impactaron en el cuerpo de Politkóvskaya fue comprada por él y entregada a los ejecutores: los hermanos chechenos Majmúdov.

La familia de Politkóvskaya dijo que estaba conforme con la sentencia, pero que deseaba otra investigación para determinar lo más importante: quién fue el autor intelectual del crimen. Sin embargo, hasta hoy no hay ninguna pista que lleve a esa persona. Los defensores de derechos humanos indican que detrás del asesinato podría estar el líder checheno Ramzán Kadírov, que siempre lo ha negado. Está por ver si la detención de Rustam arroja nueva luz sobre el caso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_