_
_
_
_
_

Detenido un representante del Gobierno vasco

Oficialmente, no está detenido, pero el ciudadano cubano Conrado Hernández, no goza de total libertad de movimientos. Hernández es, desde hace 10 años, director en La Habana de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), una entidad pública encargada de facilitar la implantación de empresas vascas en el exterior. Pero Hernández es también una persona cercana al ex secretario del comité ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, Carlos Lage, destituido el pasado lunes por el presidente Raúl Castro.

Hernández, de 60 años, fue detenido hace dos semanas cuando se disponía a emprender viaje hacia España. Las instalaciones de la SPRI fueron registradas y la policía se incautó de material informático y diversa documentación.

Más información
Raúl Castro da un puñetazo en la mesa

Fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco manejan la hipótesis de que la situación de su empleado en Cuba es un "asunto interno" del país, sin vinculación con su trabajo en la SPRI. "No sabemos que buscaban", señalaron. El director de la sociedad pública en La Habana, precisaron las mismas fuentes, no tiene acceso a la gestión de presupuesto y cobra su sueldo a través de una empresa pública cubana. Su relación con Lage, añadieron, se remonta al tiempo en que fueron compañeros de colegio.

El Gobierno vasco reconoce su "preocupación" por Hernández, debido a la falta de información sobre las acusaciones que pesan sobre él y las circunstancias que rodean "la limitación a su libertad de movimientos". Las autoridades vascas han requerido la intervención de la Embajada española en La Habana para recabar información oficial sobre su empleado, a pesar de las dificultades que presenta el caso por tratarse de un ciudadano de nacionalidad cubana. El trabajo de Hernández en la SPRI ha sido "satisfactorio" y no consta queja alguna sobre su labor por parte de las empresas vascas a las que ha prestado servicios. Desde la inauguración de la oficina en septiembre de 1998, ha gestionado unos 100 proyectos de introducción e implantación de empresas vascas en este país, dando apoyo en gestiones administrativas, de localización y de tramitación de proyectos. En la actualidad hay 37 empresas vascas implantadas en Cuba, la mayoría de ellas pertenecientes a los sectores de energía y suministro industrial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_