_
_
_
_
_

Detenido un sueco por el robo del cartel de Auschwitz

El sueco Anders Hogstrom, de 34 años, ha sido detenido en Estocolmo por su presunta relación con el robo de la placa con el lema Arbeit macht frei (el trabajo os hará libres), que fue sustraída del antiguo campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, según han confirmado las autoridades de Suecia.

La detención se produjo después de que un tribunal polaco emitiera la semana pasada una orden de busca y captura contra Hogstrom. La placa desapareció en diciembre y fue recuperada más tarde, cortada en tres piezas. Cinco polacos ya fueron arrestados por su relación con el robo.

Hogstrom, según las autoridades polacas, es sospechoso de incitar a la comisión del robo y de ser el autor intelectual del mismo. Este sueco, ex líder de un grupo neonazi compuesto por 160 personas, será interrogado por la policía sueca antes de que la justicia decida si extraditarle o no a Polonia.

Más información
Penas de prisión para tres polacos por el robo de la placa de Auschwitz

Mientras la placa de metal está siendo reparada de los daños sufridos durante el robo, hay una réplica situada en la puerta de entrada del campo de exterminio, una imitación que podría quedarse de forma permanente puesto que la original parece estar demasiado frágil para soportar las condiciones climáticas. La placa fue forjada entre 1940 y 1941 por prisioneros polacos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_