_
_
_
_
_

Detenidos 23 funcionarios iraquíes que trabajaban para reconstituir el partido de Husein

Los arrestados trabajaban en el Ministerio del Interior o estaban vinculados a la Oficina del Primer Ministro

El Gobierno iraquí ha abortado un posible golpe de Estado contra régimen recién establecido y encabezado por el primer ministro, Nuri Al Maliki, y el presidente, Jalal Talabani. El supuesto golpe iba a ser protagonizado por un grupo de funcionarios del Ministerio del Interior y que conspiraban para resucitar el partido Baaz de Sadam Husein, según informa hoy el diario informa The New York Times, que cita a fuentes de seguridad iraquíes. Un total de 23 de esos funcionarios han sido detenidos en los últimos tres días, entre ellos cuatro generales.

Según informa el diario neoyorquino, entre los arrestados figura el general Ahmed Abu Raqeef, director del departamento de asuntos internos del Ministerio del Interior. Los arrestos han sido realizados por una unidad de élite antiterrorista dependiente directamente de la oficina del primer ministro. La intervención de esta unidad, a juicio del diario, prueba la importancia de las detenciones. Además, fuentes de los ministerios de Interior y Seguridad Nacional dicen que algunos de los detenidos habían dado los primeros pasos de un plan para un golpe de Estado.

Los rumores sobre un posible golpe de estado, conspiraciones y sobre el surgimiento de nuevas alianzas políticas abundan en la capital iraquí a un mes de las elecciones provinciales, consideradas clave para la evolución de la política del país. La posibilidad de un golpe de Estado era contemplada por EE UU y el Gobierno iraquí en vista de que Maliki ha consolidado un liderazgo que casi nadie esperaba, aupado por la mejora de la situación de seguridad en el país. En cualquier caso, destaca The New York Times que Maliki carece de aliados políticos fiables y ha empezado a blindarse ante la retirada de los soldados estadounidenses, que le dejaría expuesto. De ahí que algunos analistas opinen que las detenciones sean solamente un modo de reforzar su posición.

Pese a ello, altos cargos de la seguridad iraquí aseguran al diario que hay indicios significativos de corrupción sobre los arrestados, incluyendo vínculos con una organización llamada Al Awda (El Regreso), descendiente del partido Baaz con el que Sadam Husein gobernó el país durante 35 años. El partido Baaz, integrado básicamente por suníes y órgamno de persecución de la mayoría chií, fue ilegalizado tras la invasión estadounidense del país en 2003. La desbandada descontrolada de sus miembros causó muchos problemas al Gobierno interino estadounidense establecido tras la invasión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_