_
_
_
_
_

Detenidos ocho agricultores por bloquear una carretera en Buenos Aires

Las protestas se intensifican en el interior del país, a pesar de los cambios en el impuesto de exportaciones anunciados ayer por el Gobierno

Ocho agricultores han sido detenidos hoy en San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, mientras protestaban bloqueando una carretera por el gravamen impuesto por el Gobierno de Cristina Fernández a las exportaciones de grano. Entre los detenidos, que se manifestaban en la ruta 9, se encuentran el presidente de la Sociedad Rural local, Raúl Victores, informa La Nación en su edición digital.

Los cambios anunciados ayer por el Gobierno de Cristina Fernández en el esquema de impuestos no ha acallado las protestas del sector agropecuario, que rechazan la modificación por considerarla insuficiente. Las manifestaciones se extienden por todo el país y se ha intensificado en varios puntos, como en la localidad de San Pedro.

De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno, los impuestos a las exportaciones de soja, girasol, trigo y maíz tendrán como tope una tasa del 52,7%, frente a una máxima del 95% prevista en el esquema decretado el 11 de marzo pasado. Tras conocer la noticia, el campo argentino decidió convocar asambleas, como en Córdoba, donde hay unas 43 instaladas en las carreteras.

Los arrestos de hoy han sido criticados por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CarbapARBAP), que responsabiliza al Ejecutivo de los hechos de violencia, indica La Nación. Tras las detenciones, numerosos productores comenzaron a llegar a la ruta 9 de San Nicolás y bloquearon varias carreteras en repudio a los arrestos.

Una crisis de casi tres meses

El conflicto entre el Gobierno argentino y los agricultores se desató el 11 de marzo, cuando el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció el alza de impuesto a la exportación de soja, el principal cultivo de Argentina cuyo precio no ha dejado de subir en medio de la crisis mundial de alimentos. A partir de entonces, las cuatro entidades rurales, pese a que representan intereses diversos, se unieron en una huelga en la que no sólo se cortaron las carreteras, sino que se interrumpió la cosecha y la comercialización de granos y carnes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta misma semana, los agricultores han retomado la huelga y se han negado a la comercialización de granos en más de 250 localidades del país.

Dos dirigentes sindicales declaran ante el juez

Mientras las protestas de los productores rurales se recrudecen, un juez ha citado a declarar esta madrugada (hora española) a las dirigentes opositoras Margarita Stolbitzer y María del Carmen Alarcón. Ambas están imputadas en una causa abierta por el bloqueo de una carretera a finales de marzo.

"Detrás de todo esto hay una intención intimidatoria del Gobierno", ha afirmado Stolbitzer. "Hay policías infiltrados que señalan a la gente como en las peores épocas, así como operaciones de inteligencia contra productores y dirigentes políticos que van a movilizaciones", ha añadido la sindicalista de la centrista Coalición Cívica.

También han sido citados a declarar otros líderes de las principales centrales agropecuarias y el alcalde de San Pedro, localidad donde tuvo lugar la concentración que derivó en el corte de varias carreteras. El próximo jueves comparecerán ante el juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_