_
_
_
_
_

Detenidos dos jóvenes neonazis que querían matar a Obama

Los arrestados, de 20 y 18 años, sólo contaban con armas pero no con infraestructura y planeaban asesinar a 102 afroamericanos

El Gobierno estadounidense ha revelado este lunes un plan frustrado para asesinar al candidato presidencial demócrata, Barack Obama, y a otras 102 personas de raza negra. La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF por sus siglas en inglés) ha informado de que el plan iba a ser desarrollado por dos jóvenes neonazis de 20 y 18 años.

Ningún medio en Estados Unidos le ha dado especial importancia a la noticia, ya que, por lo que se conoce por el momento, los detenidos no contaban con ningún apoyo externo y sólo tenían en su poder dos escopetas y muy malas intenciones.

Un portavoz oficial citado por medios locales de información ha dicho en Nashville, Tennessee, que los sospechosos planeaban asesinar a 102 afroamericanos, de forma no determinada a 88 de ellos y decapitando a 14. Al parecer, los números 88 y 14 son símbolos utilizados por grupos racistas blancos, ha explicado este responsable.

El portavoz ha declinado ofrecer otros detalles y ha dicho que se darían a conocer a medida que se profundice la investigación.

Paul Schlesselman, de 18 años, y Daniel Cowart, de 20, se conocieron a través de un amigo en común en Internet, según las primeras indagaciones. A ambos les unía la querencia por el mismo tipo de ideología extrema. El rostro de Cowart ha sido divulgado por las agencias tras ser localizado en el sitio MySpace de Internet. El de Schlesselman ha sido distribuido por la policía.

La cadena de televisión CNN informa de que los dos individuos fueron detenidos el miércoles de la semana pasada. Según las fuentes, los skin heads (cabezas rapadas) proyectaban atacar una escuela secundaria con mayoría de alumnos de raza negra y robar una tienda de armas de fuego en el estado de Tennessee. El diario local Indystar, del estado de Indiana, ha citado declaraciones textuales de un agente de la ATF, quien ha dicho que los dos jóvenes querían que "su acto final fuera un intento por matar al senador Obama. No creían que podrían hacerlo, pero morirían en el intento".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Primera intentona

Ya el pasado mes de agosto, durante la celebración de la Convención Demócrata en Denver, la policía detuvo a cuatro miembros de un grupo de supremacistas blancos que, supuestamente, planeaban un atentado durante el acto final del acto de proclamación de Obama en el estadio de la ciudad.

La policía primero detuvo a un individuo que conducía de forma errática, presuntamente bajo los efectos de las drogas o el alcohol, y en el interior de su camioneta se encontró armas, drogas, radios, un chaleco antibalas, matrículas y carnés de conducir falsos. Esta detención condujo al arresto de otras tres personas, una de ellas en su domicilio, y otras dos en un motel de carretera.

A los detenidos se les confiscó dos rifles de alto calibre con mirillas telescópicas, ropa de camuflaje y drogas. Uno de los sospechosos declaró a la policía que "iban a matar a Obama desde un punto elevado utilizando un rifle" a una distancia de 685 metros. No obstante, las autoridades restaron en aquel entonces importancia a las posibilidades de este grupo de llevar a cabo un atentado, al definirlos como un "puñado de descerebrados".

Daniel Cowart, en una imagen obtenida de la página MySpace de Internet, es uno de los detenidos por tramar el asesinato de Obama.
Daniel Cowart, en una imagen obtenida de la página MySpace de Internet, es uno de los detenidos por tramar el asesinato de Obama.EFE
Daniel Cowart, 20 años. Sostiene en una foto el fusil de asalto que tenía como destino acabar con la vida de Barack Obama, el candidato demócrata a la presidencia de EEUU. La pose incluye una esvástica tatuada en su hombro y una mirada tan gélida como para hacer temblar hasta a su compañero de gesta, Paul Schlesseman, dos años más joven. Ambos se conocieron vía internet. De inmediato vieron que compartían una retorcida pasión por la supremacía blanca. Tejer el magnicidio pasaba por asesinar primero a 88 estudiantes afroamericanos y decapitar a otros 14. Matemática nazi. 14 es al número de palabras de varias citas del líder supremacista blanco David Lane. Otro neonazi empeñado en la defender la raza blanca no se sabe muy bien de qué.  El 88 corresponde al "Heil Hitler!", un 8 duplicado por el octavo lugar de la letra H en el abecedario. Pero éste no es el primer susto para los demócratas. En Denver, cuatro personas han sido  arrestadas. El grupo quería asesinar a Obama, un hombre con un círculo de seguridad similar al del presidente de la Unión, algo sin precedentes en un candidato a la Casa Blanca.  Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_