_
_
_
_
_

Detenidos tres sospechosos por las 12 decapitaciones de Yucatán

Los Zeta, sanguinarios sicarios del cartel del Golfo, son los principales sospechosos del asesinato y decapitación de 12 personas en el Estado mexicano de Yucatán (este), donde la policía federal ha detenido a tres hombres armados y con un hacha ensangrentada, que presuntamente han participado en la matanza. La mayoría de las víctimas tenía antecedentes penales por narcotráfico, con hasta 20 ingresos en prisión.

La Secretaría de Seguridad Pública informó ayer de la captura de una célula de sicarios, que se enfrentaron a tiros contra fuerzas federales en un retén de la carretera Mérida-Cancún. Los detenidos, Manuel Jesús Poot Ku, Juan Camacho Coronado y Víctor López García, fueron identificados como parte de un comando de Los Zeta. Los cuerpos de 11 de las víctimas aparecieron en un lugar a las afueras de la capital yucateca, y otro, en otro punto. Según la prensa mexicana, uno de los detenidos, Poot Ku, confesó que participó en la muerte de una persona, pero dijo que nada tuvo que ver con el asesinato de las otras 11.

Las autoridades no confirmaron esa versión, pero el procurador de Justicia (fiscal general)yucateco, José Guzmán Pacheco, indicó que 10 de los asesinados, identificados gracias a sus huellas dactilares, ya que las cabezas de las víctimas de la matanza no han aparecido, tenían una negra historia delictiva.

Señales de tortura

Los cuerpos de los decapitados no tenían huellas de heridas de bala, reveló la autopsia, pero presentaban señales de tortura. Cinco de ellos murieron por la decapitación y al resto les cortaron la cabeza una vez muertos.

La gobernadora, Ivonne Pacheco, dijo que "no tenemos por qué ceder a los caprichos de la delincuencia, Yucatán es un Estado seguro y así lo mantendremos con el respaldo de los cuerpos de seguridad", y reiteró que hace meses que Los Zeta lanzan amenazas contra el Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La violencia parece imparable. El viernes se registraron 15 asesinatos relacionados con el narcotráfico, cuatro de ellos por decapitación. La Secretaría de Seguridad Pública considera que las decapitaciones "forman parte de una estrategia mediática de terror" para obligar al repliegue de las fuerzas federales.

Un recuento extraoficial realizado por el diario El Universal señala que en agosto se han producido 28 decapitaciones en siete Estados. [Ayer se encontraron en la ciudad de Durango los cuerpos decapitados de dos hermanas de 33 y 42 años, informa France Presse.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_