_
_
_
_
_

Dimite el comisario jefe de Scotland Yard

Ian Blair ha sido muy criticado por su gestión en la muerte por error del brasileño Charles de Menezes

El comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, ha presentado hoy su dimisión después de tres controvertidos años en el cargo en los que ha sido muy criticado, además de por otros casos, por su gestión en la muerte por error del brasileño Jean Charles de Menezes. La decisión de Blair se produce el mismo día en que la prensa británica le acusa de contratar con dinero público a un amigo para mejorar su imagen.

Según Blair, su dimisión responde a la pérdida de confianza por parte del alcalde de Londres, Boris Johnson, quien le confirmó que quería "un cambio de liderazgo" en la Policía Metropolitana de Londres. "Sin el apoyo del alcalde no creo que pueda continuar en el cargo", ha dicho Blair, que ha notificado que dejará el cuerpo el próximo 1 de diciembre.

La ministra británica de interior, Jaqui Smith, ha informado que el ayudante de Blair, Paul Stephenson, ocupará la jefatura de Scotland Yard y ha elogiado la labor de Blair, al frente de la Policía Metropolitana de Londres desde febrero de 2005, por "haber reducido el crimen de forma masiva" y por haber logrado que los "londinenses vivieran más seguros", según informa la BBC.

Tres años llenos de críticas

La investigación por uso inapropiado de fondos públicos, empleados en la contratación de un amigo para mejorar su imagen, ha sido la última de las controversias en las que se ha visto involucrado Ian Blair. Acusado recientemente de discriminación racial por un comisario adjunto de origen asiático, ha sido el caso Menezes el que levantó las mayores críticas.

El joven brasileño Jean Charles Menezes fue acribillado a tiros el 22 de julio de 2005 por dos agentes de Scotland Yard que lo confundieron con un terrorista suicida que había intentado atentar la víspera en la capital británica. Horas después del tiroteo, acaecido en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres), Ian Blair aseguró que el suceso estaba "directamente relacionado" con las operaciones antiterroristas del 21-J, aunque un día después rectificó esa versión, admitió que los agentes habían matado a una persona inocente y pidió disculpas públicamente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Ian Blair, durante el anuncio de su dimisión al frente de Scotland Yard.
Ian Blair, durante el anuncio de su dimisión al frente de Scotland Yard.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_