_
_
_
_
_

Dimite el embajador de Colombia en República Dominicana

Chaux renuncia tras ser implicado en el escándalo de la 'parapolítica'

El embajador de Colombia en República Dominicana, Juan José Chaux, ha renunciado al cargo después de que se revelara que se reunió con emisarios de ex jefes paramilitares, según informó ayer el Gobierno colombiano. El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, declaró a varias emisoras que el embajador le anunció que renunciaba después de que la prensa colombiana divulgara durante el fin de semana una conversación que tuvo con emisarios de un ex jefe del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Una vez me enteré de la situación, me comuniqué con el embajador y él me mostró su intención de renunciar a su cargo y me parece razonable", expresó el canciller Bermúdez. El ministro explicó que el embajador admitió que asistió a una reunión celebrada en el Palacio Presidencial de Nariño en la que participó el ex paramilitar Antonio López, alias Job, asesinado en julio pasado.

Job era emisario del ex cabecilla paramilitar Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, quien fue inspector de las AUC y se desmovilizó dentro del proceso de paz celebrado de 2002 a 2006 entre las AUC y el Gobierno, en el que entregaron las armas más de 31.000 combatientes. Este último ex jefe paramilitar fue extraditado el pasado mayo a Estados Unidos, acusado de narcotráfico, junto a otros 14 ex dirigentes de las AUC.

Según un informe publicado por la revista Semana, el embajador Chaux, que fue senador y gobernador del departamento del Cauca (suroeste), participó en la reunión en la que también estuvieron los secretarios jurídico y de prensa, Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez (algo que el Gobierno ya había reconocido).

Versión oficial

La Presidencia colombiana indicó el domingo en un comunicado que en esa cita participaron, además de las personas mencionadas, el embajador Chaux y el abogado Óscar Iván Palacio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según la versión oficial, Job y Álvarez visitaron el despacho presidencial para entregar pruebas de una supuesta conspiración de magistrados de la Corte Suprema de Justicia contra funcionarios procesados por nexos con los paramilitares.

Los vínculos de numerosos políticos oficialistas con las AUC para formalizar pactos de reparto del Gobierno regional desataron a finales de 2006 el escándalo de la parapolítica, por el que más de 30 congresistas fueron detenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_