_
_
_
_
_

Dimite el jefe del Estado Mayor israelí tras su fracaso en la guerra de Líbano

Dan Halutz ha presentado su dimisión al primer ministro Ehud Olmert

El Jefe del Estado Mayor israelí, el general Dan Halutz, ha dimitido hoy por su fracaso en la guerra de Líbano, según informó el Ministerio de Defensa. En este sentido, Halutz ha presentado su carta de dimisión tanto al primer ministro, Ehud Olmert, como al ministro de Defensa, Amir Peretz.

La dimisión ha sido bien recibida por los oficiales del ejército israelí que han reconocido que "ya era hora" de que esta renuncia se produjese. El jefe del staff, Moshe Kaplinsky, actuará como jefe interino de las fuerzas armadas hasta que se produzca un nuevo nombramiento. El primer ministro Ehud Olmert ha lamentado la dimisión, según publica hoy el diario israelí Haaretz.

Más información
La oposición israelí pide la renuncia de Olmert después de la del jefe del Estado Mayor

Hace dos semanas, Halutz dijo que dimitiría si el comité Winograd lo consideraba responsable de haber gestionado mal la segunda guerra de Líbano. "Si el comité considera que me he equivocado, esto me obligaría a dimitir" dijo Halutz antes de que el comité hiciera públicas sus conclusiones. La dimisión, de todos modos, se ha producido antes de conocer la resolución del comité. La radio del Ejército ha relatado que Halutz asume en la carta su responsabilidad por las consecuencias de la guerra. "Para mí el concepto de responsabilidad es todo", reconoce.

Halutz ha estado trabajando bajo presión desde el final de la guerra de 33 días entre Israel y Líbano. Israel comenzó un ataque a gran escala sobre las guerrillas libanesas de Hezbolá después de que

éstas capturaran a dos soldados y mataran otros tres en una emboscada cerca de la frontera el pasado 12 de julio, pero la operación falló en sus principales propósitos: derrotar a Hezbolá y conseguir que los soldados volvieran a Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un portavoz militar dijo el pasado miércoles que Halutz había confesado a Olmert y al ministro de defensa, Amir Pertz, que el dimitiría para que las investigaciones siguieran su curso normal. Oficiales del ejército israelí habían testificado antes de que el comité considerara a Halutz responsable de los errores cometidos durante los ataques. Confesaron a sus miembros que "creían que el ejército no había preparado bien a sus unidades como era necesario y que los objetivos de la guerra no eran claros".

Dimisión esperada

El antiguo jefe del Estado Mayor israelí, Dan Shomron, había declarado hoy al Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knesset que la guerra de Líbano librada este verano por el Ejército hebreo contra la milicia chií libanesa Hezbolá se llevó a cabo "sin un objetivo claro".

Según Shomron, las Fuerzas Armadas fueron incapaces de trasladar a una operación militar práctica las instrucciones dadas por el primer ministro hebreo, Ehud Olmert, para prevenir el lanzamiento de misiles que eran disparados a Israel. Shomron añadió que la amenaza de los misiles que se disparan desde el sur de Líbano a territorio israelí permanece a día de hoy igual que lo estaba antes de la guerra, según recoge el diario israelí Haaretz.

Shomron fue el encargado de presentar ante el comité las conclusiones de una investigación sobre el actual jefe del Estado Mayor, Dan Halutz, durante la guerra del pasado verano. Así, Shomron afirmó que el actual jefe del Estado Mayor debería poder rehabilitar al Ejército, y manifestó que en su opinión, Israel cometió un error al permitir a la Fuerza Internacional de la ONU en Líbano (UNIFIL) y al Ejército libanés encargarse de la amenaza de Hezbolá durante los años previos a la guerra.

Según Shomron, Halutz ordenó la retirada de todas las copias del informe de la investigación, que ha sido distribuido entre los principales generales de las Fuerzas Armadas, con objeto de evitar filtraciones. Sin embargo, fuentes militares aseguraron que las copias que circulaban entre los altos mandos no fueron retiradas por miedo a filtraciones sino porque eran un borrador preliminar. Atestiguaron, según 'Haaretz', que las copias finales serán distribuidas pronto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_