_
_
_
_
_

Dimiten dos altos cargos de la lucha contra el narcotráfico en México

Santiago Vasconcelos, que ha extraditado a medio centenar de traficantes, había denunciado amenazas de muerte

En medio de una encarnizada batalla entre Gobierno Federal y narcotráfico, que ya se ha cobrado más de 2.600 muertos en asesinatos, dos de los altos cargos especializados en la lucha contra el crimen han dimitido. José Luis Santiago Vasconcelos ha presentado hoy su renuncia "para iniciar nuevos proyectos personales y familiares", según han informado fuentes del gobierno mexicano. Había denunciado recibir amenazas de muerte recientemente. Hace tres días, el titular de la Subprocuraduría (Fiscalía General) de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Noé Ramírez también presentó su renuncia al cargo.

Santiago Vasconcelos llevaba más de 20 años trabajando en la lucha contra el crimen organizado en México. Fue él quien logró ejecutar las extradiciones de los líderes capturados de los cárteles del Golfo y Sinaloa, Osiel Cárdenas y Héctor "El Güero" Palma, el año pasado, además de extraditar a medio centenar de traficantes.

Más información
Macabro hallazgo en una casa en el estado mexicano de Michoacán

Hasta ahora se desconocen los nombres de quienes sustituirán a Santiago Vasconcelos y a Ramírez, en el lugar de este último fue designada temporalmente una funcionaria. Los cambios en la Procuraduría General se producen en medio de una espiral de la violencia que lleva en lo que va de año tan sólo cien muertes menos que en 2007.

El Gobierno del presidente Calderón, que tomó posesión el 1 de diciembre de 2006, ha declarado la guerra al crimen organizado enviando a miles de soldados y agentes federales a las ciudades más castigadas por la violencia. Las autoridades se han anotado en el último año golpes históricos, como el mayor decomiso de dinero en efectivo, 205 millones de dólares, y la incautación de cocaína más grande hasta el momento, un alijo de 23 toneladas.

Sin embargo, la ola de violencia continúa y ante el acoso de las fuerzas federales los grupos del narcotráfico responden con mayor virulencia y sadismo, decapitando o quemando a sus víctimas, sobre las que dejan macabros mensajes intimidatorios. Asimismo, tales grupos están diversificando sus actividades ilícitas, entre las que incluyen el secuestro de empresarios y el tráfico de personas. Entre los más de 6.000 asesinatos cometidos en los últimos tres años están los de medio millar de policías, algunos de ellos por ajustes de cuentas al negarse a colaborar o por no querer seguir trabajando para los narcotraficantes, bajo el lema de "plata o plomo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las fuerzas federales tienen entre sus principales blancos a los carteles de Sinaloa, dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán, y de los hermanos Beltrán Leyva, que se están asociados con el brazo armado de Los Zetas, grupo integrado por desertores del Ejército mexicano, que ha pasado recientemente de vender sus habilidades militares a otros grupos criminales a hacerse con sus propias rutas del narcotráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_