_
_
_
_
_

Disparos en la frontera entre las dos Coreas hacen aumentar la tensión

Jefes militares de EE UU y Corea del Sur se reúnen tras el ataque norcoreano

Uno de los jefes del Estado Mayor de Corea del Sur ha advertido este miércoles de que se escuchan sonidos de artillería procedentes de la frontera con el Norte en el mar Amarillo. Proyectiles cayeron en aguas norcoreanas aunque de momento ninguno ha llegado a territorio surcoreano.

Esta es la segunda vez que Seúl denuncia la existencia de disparos procedentes de Pyongyang desde que el pasado 23 de noviembre, Corea del Norte bombardeara la isla surcoreana de Yeonpyeong , provocando la muerte de dos civiles y dos militares. En plena escalada de tensión, se han reunido en Seúl el jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, Han Min-koo, y su homólogo estadounidense, Mike Mullen, para tratar sobre cómo reaccionar a nuevas provocaciones de Pyongyang.

Más información
EE UU, Corea del Sur y Japón piden a China que ejerza su influencia sobre Pyongyang
Corea del Norte amenaza con una guerra abierta
Seúl retrasa las maniobras militares frente a la isla de Yeonpyeong que han azuzado las hostilidades de Pyongyang

Según fuentes de las Fuerzas Armadas surcoreanas consultadas por la agencia Yonhap, los jefes militares de ambos países discutirán modos de mejorar la cooperación en Defensa entre Corea del Sur y EE UU, entre ellos la posibilidad de realizar más maniobras militares.

Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, pocos días después del ataque norcoreano a Yeonpyeong, EE UU y Corea del Sur realizaron maniobras navales en el Mar Amarillo con la participación del portaaviones de propulsión nuclear George Washington y otra decena de navíos de guerra.

Estos ejercicios con fuego real fueron contestados con amenazas por parte del régimen norcoreano, con el que Seúl no ha firmado un tratado de paz desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde el 6 hasta el 12 de este mes, Corea del Sur realiza unas maniobras adicionales en las tres costas surcoreanas, entre ellas en en una zona del Mar Amarillo muy cercana a la frontera marítima con Corea del Norte.

Un soldado surcoreano.
Un soldado surcoreano.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_