_
_
_
_
_

Disturbios en el sur de China por la muerte de una niña

Una multitud de 10.000 personas incendia edificios gubernamentales al atribuir la muerte de la menor al sobrino de un cargo local

Más de 10.000 personas han salido a la calle el condado de Weng, provincia de Guizhou, el el sur de China, en protesta por la muerte de una niña, que apareció muerta en un río. La indignación estalló cuando las autoridades locales declararon que la niña se cayó sola al río. La versión extendida entre los habitantes de la zona es que el sobrino de un autoridad local la ha asesinado.

"Los ciudadanos estaban muy muy enfadados por la injusicia cometida por las autoridades locales", ha declarado un funcionario de la zona apellidado Huang. "Cerca de 10.000 personas corrieron al lugar y arrasaron la sede local del partido, así como otros edificios del Gobierno", ha añadido. "También quemaron unos veinte vehículos, incluyendo coches de policía", ha agregado. Algunas informaciones situaban a escolares al frente de los disturbios.

El gobierno local había ofrecido a la familia una compensación de 3.000 yuanes (276 euros), que subió a 30.000 (2.760 euros) al poco tiempo. Los habitantes del condado han donado dinero a la familia de la niña.

Las noticias de los incidentes se extendieron rápidamente por China a través de blogs y páginas de Internet. Sólo horas después, la agencia oficial china Xinghua, reconoció los hechos. Ningún funcionario ha hecho declaraciones a la agencia Reuters. Los sitios de Internet fueron cerrados en pocas horas, aunque sobrevivieron algunos en los que es posible observar imágenes de los disturbios en esta zona pobre y montañosa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_